Rajoy: "España tiene unas dificultades concretas que va a superar"

0
284

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en La Moncloa al primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte (Pool Moncloa)
El presidente Mariano Rajoy ha recordado que el Gobierno ha encargado a dos evaluadores independientes que analicen la situación del sistema financiero español y elaboren un informe sobre las necesidades de capitalización del mismo. Además, el Fondo Monetario Internacional también ofrecerá su opinión sobre este asunto.
Rajoy ha señalado que cuando el Gobierno conozca estas evaluaciones y hable con sus socios europeos dará la cifra necesaria para recapitalizar los bancos y decidirá cuál es “el procedimiento más conveniente para los intereses generales de los españoles”.
El presidente ha manifestado que el problema principal de España es que tiene una gran deuda externa, por lo que tiene que hacer un esfuerzo para reducir el déficit público y, en una segunda fase, sanear la deuda privada. “España tiene unas dificultades concretas que va a superar”, ha dicho.
El jefe de Gobierno ha recordado que en 2008 y 2009 en Europa y en Estados Unidos se hicieron importantes inyecciones de liquidez a las entidades financieras. “Nosotros no lo hicimos entonces, por eso estamos en una situación de mayor dificultad, pero tenga la total y absoluta certeza de que, igual que otros superaron esa situación, nosotros también la superaremos”.
Encuentro con el primer ministro de los Países Bajos
El presidente del Gobierno se ha reunido en La Moncloa con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, con quien ha intercambiado impresiones sobre la situación de la eurozona y las medidas que los socios están debatiendo para impulsar los procesos de consolidación fiscal y reformas.
Durante la rueda de prensa conjunta que ambos han ofrecido al término de la reunión, el jefe del Ejecutivo español ha señalado que nos encontramos en un momento de extraordinaria importancia para el futuro de Europa. “Sólo en el seno de la Unión Europea, aunando posiciones, seremos capaces de superar con éxito la crisis”, ha asegurado.
A juicio de Mariano Rajoy, “nuestra prosperidad individual y colectiva sólo es posible si todos los socios de la Unión Europea tenemos unas cuentas publicas saneadas y realizamos las reformas estructurales necesarias que nos permitan nuestras economías”.
Sobre estas premisas, el presidente se ha mostrado a favor de que a nivel europeo se sigan tomando las medidas oportunas a corto, medio y largo plazo para lograr la estabilización de los mercados financieros y de la eurozona. “Somos plenamente conscientes de que sólo en un espíritu de unidad podrá la Unión Europea salir de la crisis”, ha reiterado.
Condiciones para el crecimiento
Por otra parte, Rajoy ha reiterado que para crecer y crear empleo, España necesita unas Administraciones públicas que no gasten lo que no tienen y unas entidades financieras saneadas y sólidas que puedan ofrecer crédito.
Así, ha recalcado que estamos en un proceso de saneamiento de la economía española muy necesario y, aunque las reformas no producen efecto en el corto plazo, sí lo harán en el futuro. “Ahora estamos en la fase más difícil, que es sanear unas cuentas públicas que no estaban bien, capitalizar a los bancos y hacer unas reformas que eran necesarias. Pero el Gobierno tiene un plan perfectamente definido, y este plan es el que, al final, acabará por conseguir que salgamos de la situación en la que estamos en este momento”, ha asegurado..
El presidente del Ejecutivo ha destacado que España tiene 45 millones de habitantes, el 46 por 100 de su PIB invertido fuera, que están creciendo “y mucho” las exportaciones y que cuenta con bancos y empresas concesionarias y de obras públicas entre las más importantes del mundo. En estos momentos tenemos unas “dificultades concretas que vamos a superar” y por eso “estamos reduciendo el déficit público y haciendo reformas estructurales”.
Por último, sobre la gestión de Bankia, el presidente ha declarado: “Yo quiero que haya un debate sobre este asunto donde tenga que haberlo, pero estamos en un momento muy delicado y todos deberíamos preservar la mayor y no ir a cosas que no digo que no sean importantes, pero que no son decisivas a fecha de hoy”.
Preguntado por la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir el número de diputados en la Asamblea Regional, Mariano Rajoy ha dicho: “Cualquier Gobierno, sea el Gobierno de la Nación o los Gobiernos autonómicos tienen autonomía para tomar las decisiones que les parezcan más oportunas” siempre y cuando vayan en la dirección de reducir el déficit.