Santos reconoce hacinamiento en cárceles de Colombia dijo que hay 80 mil plazas para 115 mil reclusos

0
321

Recorrido del Presidente Santos por las nuevas instalaciones de la penitenciaría de Tuluá, Valle del Cauca, que permiten dar soluciones en materia de descongestión del penal.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos lamentó el hacinamiento existente en las cárceles del país, asegurando que en la actualidad hay 80 mil plazas para 115 mil reclusos lo que conlleva a la estricta necesidad de invertir en infraestructura en esta área a fin de dar soluciones a esta problemática y dar un trato digno y humano a quienes están privados de la libertad.
“Somos conscientes del problema de hacinamiento. Las cifras son tozudas, son elocuentes, hay 80 mil plazas para 115 mil reclusos; esa es la realidad, y por eso tenemos que ir aumentando el número de plazas para ir reduciendo el hacinamiento”, expresó.
En esta línea el Mandatario recordó que desde el 2014 se ha hecho una inversión constante en esta área con el objetivo de reforzar el sistema penitenciario y carcelario del país, además, agregó que están en proceso de construcción nuevas cárceles en Pereira y Sabanas de San Ángel, Magdalena, para 1.500 y 3.000 personas, respectivamente.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de la entrega de obras de ampliación del reclusorio de Tulúa, cuyas instalaciones tienen capacidad para 665 cupos, además de áreas de servicios complementarios, aulas, talleres de formación en carpintería y confección, biblioteca, zonas deportivas, cocina, panadería, lavandería, y sanidad.
“Esto obedece a una política del Gobierno en donde para nosotros en materia de derechos humanos no debe haber diferencias de ninguna índole, inclusive, las personas privadas de su libertad se les debe respetar sus derechos, derechos humanos, y por eso estamos en esta política para ir reduciendo el hacinamiento en que se encuentran nuestras cárceles”, dijo.