Fiscales federales dicen que el hombre que condujo un camión por un ciclovía cerca del World Trade Center y mató a ocho personas está “consumido por el odio y por una ideología retorcida”.
El uzbeko Sayfullo Saipov fue acusado el miércoles ante una corte federal de Nueva York de proporcionar apoyo material al grupo terrorista Estado Islámico, violencia y destrucción de vehículos motorizados.
Saipov fue llevado a la corte en silla de ruedas, esposado y con grilletes en los pies. Sus abogados djeron que no solicitarán fianza.
Los fiscales dijeron que fue detenido por un valiente agente de policía, que le disparó y lo hirió el martes. Dicen que había estado planeando el ataque durante meses.
La demanda federal señala que Saipov usó su propio nombre para alquilar el camión y expresó que lo quería por 75 minutos.
Los fiscales expresan que renunció a sus derechos Miranda y habló con ellos sobre cómo planeó el ataque del martes. Afirmaron que se inspiró en los videos grupales de Islamic State que vio en línea.
En la rueda de prensa el miércoles por la tarde, el FBI anunció además que ya encontró a un hombre de 32 años, también de Uzbekistán, que estaba buscando en conexión con la matanza en la ciclovía.
Mukhammadzoir Kadirov ya fue encontrado dijeron, pero no dieron más detalles.
Los investigadores indicaron también anunciaron que han encontrado un celular de Saikov que tiene propaganda del grupo Estado Islámico.
La acusación dice que el atacante condujo el vehículo por la ciclovía intencionalmente, y que dijo a las autoridades que comenzó a planear el ataque hace un año.
Saikov dijo a las autoridades que alquiló un camión una semana antes del ataque para practicar y eligió el día de Halloween porque pensó que habría más civiles en el área.
En la Casa Blanca la vocera Sarah Huckabee Sanders dijo que el presidente Donald Trump habló por teléfono con el alcalde y el gobernador de Nueva York, ambos funcionarios demócratas.
Sanders dijo que el llamado del presidente para una más estricta revisión de antecedentes de los inmigrantes que quieren entrar a Estados Unidos “es algo de lo que ha estado hablando por mucho tiempo”.
El Presidente Trump dijo esta mañana que cree que el sospechoso es “un combatiente enemigo” por sus acciones, y la vocera de la Casa Blanca dijo que Trump está de acuerdo en que Saikov sea enviado a la prisión de la Armada estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, pero no ha decidido si debe ser trasladado fuera del sistema de justicia civil.
Fuente VOA.-