
“Mi hijo es una persona de alta calidad y aplaudo su transparencia. Más allá de eso voy a tener que dirigir cualquier pregunta sobre este tema al asesor legal de Don Jr., no tengo nada más que añadir”, es el comunicado que leyó en una conferencia de prensa fuera de cámaras la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee.
Entre tanto los senadores demócratas particularmente, han reaccionado fuertemente en el capitolio según informa el equipo periodístico de VOA, tras conocerse que Donald Trump Jr. habría buscado información sobre Clinton antes de la elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016.
“Para mí esto era investigación de la oposición”
Donald Trump Jr, el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, reveló el martes por la mañana a través de su cuenta de Twitter el contenido de los correos electrónicos que reportó el día anterior The New York Times y que revivieron las dudas sobre los supuestos vínculos de la campaña de Donald Trump con Moscú.
A través de una breve declaración, Donald Trump Jr. señala que busca ser “totalmente transparente” al explicar el contexto de la reunión e indica que pensaba que el contenido que sugirieron tener sobre Hillary Clinton era sobre “investigación de la oposición política”.
Here's my statement and the full email chain pic.twitter.com/x050r5n5LQ
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) 11 de julio de 2017
Trump Jr. afirmó que sí se reunió con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, pero dijo que ella no tenía información que ofrecer y quería conversar sobre las políticas de adopción y la ley Magnitsky ( una ley que busca castigar a los funcionarios rusos responsables de la muerte del abogado ruso Sergei Magnitsky en una prisión de Moscú en 2009).
El contenido de las conversaciones por correo electrónico muestra que le ofrecían a Trump Jr. información altamente confidencial para favorecer la candidatura de su padre a lo que él escribió “me encanta”.
Igualmente, el hijo del presidente Trump aclaró que todo esto ocurrió “antes que la actual fiebre rusa estuviera en boga”.
Si bien el Times dice que no hay evidencia de que la información prometida haya tenido que ver con el robo y posterior divulgación de miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, la reunión entre Trump Jr. y la abogada rusa tuvo lugar una semana antes de que se supiera que hackers rusos habían infiltrado el servidor del Comité.
Se avivan dudas sobre posible colusión
Las circunstancias que rodean la reunión y el hecho de que se le dijo de antemano que la fuente de información era del gobierno ruso, avivó nuevas dudas sobre las posibles conexiones entre la campaña de Trump y Moscú, que están siendo analizadas por investigadores federales y del Congreso.
La abogada rusa declaró este martes en una entrevista en Moscú con la cadena NBC, que no está vinculada al gobierno ruso y que “nunca tuvo información perjudicial sobre Hillary Clinton”
Por su parte el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov argumentó que el Kremlin no tiene conocimiento de la jurista y que “no pueden estar al tanto de todas las reuniones que adelantan los abogados dentro y fuera del país”.
El correo electrónico inicial fue enviado a Trump Jr. por el promotor musical, Rob Goldstone en junio de 2016. El Times citó a tres personas que conocían del email.
Legisladores piden investigar
Eso podría cambiar muy pronto. El legislador Adam Schiff, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo a la cadena MSNBC que el reporte del New York Times es un “desarrollo muy grave”.
“Todo esto merece una exhaustiva investigación. Todos los que estuvieron en esa reunión deberían comparecer ante nuestra comisión”, afirmó Schiff.
Tratando de trivializar la situación Trump Jr. escribió en Twitter: “Obviamente soy el primero en una campaña que acepta una reunión para escuchar información sobre una rival…no hubo nada, pero tenía que escuchar”.
Luego de las declaraciones de Schiff, el hijo del Presidente dijo, en Twitter, “con mucho gusto trabajaré con la Comisión para decirles todo lo que se”.
CNN reporta que el Investigador Especial Robert Mueller, quien encabeza una averiguación del Departamento de Justicia sobre la interferencia rusa en las elecciones y la presunta colusión con la campaña de Trump contra Hillary Clinton, planea investigar la reunión de Trump Jr. y la abogada rusa.









