Corrupción: La Cámara Federal rechazó la recusación de Cristina Kirchner contra el juez Bonadio

0
242

Juez Claudio Bonadio (Foto CIJ)
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Argentina, con el voto mayoritario de los jueces Jorge Luis Ballestero y Leopoldo Bruglia, rechazó el planteo de recusación contra el juez Claudio Bonadio presentado por la defensa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa “Los Sauces”. El juez Eduardo Freiler votó en disidencia. (Este juez fue recusado el año pasado por la denunciante, la diputada Margarita Stolbizer, porque “existe una manifiesta relación de amistad entre la familia Kirchner y el mencionado magistrado a quien muchos incluso dicen haber visto compartiendo reuniones íntimas en casa de aquellos”, dijo la diputada.
La causa Los Sauces
Según describe el Observatorio de Causas de Corrupción:
La causa comenzó a raíz de la denuncia presentada por la diputada Margarita Stolbizer, en la cual se sostenía un vínculo ilícito entre Cristina Fernández de Kirchner, su hijo Máximo, Lázaro Báez y Cristobal López, donde los empresarios habrían recibido adjudicaciones de obras con sobreprecios, a cambio de una retribución monetaria que sería realizada a través del alquiler simulado de inmuebles de propiedad de la empresas Los Sauces, que pertenece a la familia Kirchner.
Estado de la causa:
El 2/5/2016 el fiscal Rívolo imputó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su hijo, Máximo, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos.
El 12/5/2016 el fiscal Rívolo imputó por supuesto cohecho a Cristina Fernández de Kirchner , a Lázaro Báez y a Cristóbal López. Además se ordenó analizar el papel del diputado nacional Máximo Kirchner, también accionista de la firma bajo sospecha.
El 30/6/2016 el juez Bonadío ordenó el allanamiento de 11 inmuebles en la provincia de Santa Cruz.
El 13/7/2016 la Cámara de Apelaciones rechazó un pedido de inhibitoria del juez Bonadío, interpuesto por la defensa de Romina Mercado.
El 23/7/2016 el juez Bonadío ordenó un peritaje para determinar la evolución patrimonial de la firma de la familia Kirchner desde 2006 a la fecha, y cotejar si los adelantos de dividendos que obtuvieron sus accionistas cada año se corresponden con tal evolución.
El 9/8/2016 Margarita Stolbizer pidió que se llame a declaración indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner y a Máximo Kirchner.