
El presidente de Ecuador, Rafael Correa se reunió con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos con el objetivo de fortalecer y asumir nuevos compromisos en aspectos comerciales, sociales y culturales, así como en materia de seguridad, infraestructura, medio ambiente y asuntos fronterizos.
“Vamos a seguir con el intercambio de información, la vigilancia y la protección conjunta en nuestra frontera con planes de acción para enfrentar la minería ilegal, el tráfico ilícito de hidrocarburos, el narcotráfico y con los delitos migratorios”, afirmó Santos.
El encuentro se realizó en el marco del V Gabinete Binacional Colombia – Ecuador, realizado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde los presidentes encabezaron las reuniones de los equipos ministeriales, además de revisar la relación binacional.
En esta línea las autoridades aseguraron que continuarán generando mecanismos que permitan tener una mejor relación comercial y fortalecer el turismo, por lo que diseñarán un proyecto piloto para aprovechar el acceso al mercado de la Unión Europea.
“Ahora que Ecuador entra a tener acceso privilegiado, hay oportunidades enormes para los dos países, acumular origen y explorar ese gran mercado para los dos sectores productivos, el ecuatoriano y el colombiano”, sostuvo Santos.
De la misma forma se valor los compromisos acordados en materia de infraestructura, medio ambiente y asuntos fronterizos, entre otros, destacando la implementación de nuevas herramientas de consulta para la actividad migratoria.
“Antes todos tenían que llenar a mano este formato que era bastante complejo, bastante difícil, ahora simplemente muestran la cédula y sale automáticamente la información que tendrán que entregar cuando salgan del país”, dijo.
Apoyo a la paz
Por otra parte el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró la voluntad de su gobierno para apoyar la búsqueda de la paz completa para Colombia, que continúa con las negociaciones con el Eln cuya mesa fue instalada el 7 de febrero último.
“Reiteramos nuestro compromiso, y como facilitadores haremos lo que Colombia crea conveniente para alcanzar esa paz tan anhelada. La felicidad de Colombia es nuestra felicidad”, manifestó el Mandatario ecuatoriano.









