
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet informó que gracias a la labor coordinada de diversas instituciones y de la sociedad civil hay una gran cantidad de incendios forestales controlados o contenidos en el país.
“Ayer podríamos decir en términos relativos que fue un mejor día, y hoy esperamos hacer nuevos avances significativos. Porque gracias al trabajo incansable de los brigadistas, de los bomberos, de los funcionarios públicos, de las autoridades y todos los que han acudido -por supuesto, los vecinos- a la emergencia, hay una gran cantidad de incendios controlados o contenidos”, dijo.
En esta línea la jefa de Estado expresó que debido a estas acciones no hay zonas habitacionales que estén amenazadas por el fuego, además de mantener positivos niveles de seguridad ciudadana.
Sin embargo, explicó que se mantendrá el Estado de Excepción de Zona de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro y en las Regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, ya que la situación de emergencia continúa.
“Creemos que es importante no bajar la guardia, porque nosotros queríamos que este estado de emergencia terminará pronto, pero sabemos que cada verano, hasta abril inclusive, se inician lo que podríamos llamar los incendios habituales; y por lo tanto está la fuerza desplegada para poder continuar enfrentando nuevos incendios pero ya de una naturaleza más habitual”, afirmó.
Por último la Jefa de Estado aseguró que ya se está entregando ayudas en todas las regiones afectadas consistentes en colchones, frazadas, kits de aseo, raciones alimenticias, agua potable, pañales, combustible, herramientas, así como fardos y alimento para animales.









