Canciller de Ecuador: América Latina espera señales de ‘buena voluntad’ del presidente electo de EE.UU

0
214

canciller_cancilleria
Quito, (Andes).- El canciller de Ecuador, Guillaume Long, afirmó este viernes que América Latina espera señales de ‘buena voluntad’ del nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y señaló que la región quiere tener una buena relación con ese país.
“Yo creo que todos desean tener una buena relación con EE.UU. y esperamos todos unas señales de buena voluntad por parte del ya presidente en funciones trump”, dijo Long en conferencia con medios internacionales en esta capital.
Comentó que desde este continente “todos hemos seguido de cerca” la elección presidencial para la elección, y que siempre hay temores por parte de los países de que EE.UU tienda a verlos como su ‘patio trasero’, en este caso también por las declaraciones durante la campaña “y todas estas prácticas que son realmente condenables”, en particular porque en ese país viven muchos migrantes latinos.
Indicó que Ecuador ha expuesto la preocupación al respecto, ya que esos proyectos se contraponen con los principios que se enarbolan como el derecho de movilidad, con una visitón “muy progresista” en estos temas de migración y de refugio, “y entonces hay preocupación”.
“En general la región está esperando a ver qué señales nos da pues ya el presidente Trump en funciones, hasta ahora el presidente electo, y tendremos que ver cómo decide acercarse a la región”, señaló.
Expuso que los países de América Latina “estamos muy pendientes” dentro de la coyuntura actual con un presidente que “ha hablado de muros, de cerrarse, de proteccionismos”.
En su consideración, la decisión de su país de diversificar sus relaciones con otros bloques y países, la que calificó como la política exterior más sostenible en este gobierno, se ratifica aún más, ya que mientras se mencionan los muros, hay otros que están visitando al país, invirtiendo y recibiéndolos al más alto nivel.
Esta apuesta multipolar, aseveró, demuestra que -si ya demostraba su virtud- con la elección de Trump evidencia que es “aún más correcta y acertada”.
Al respecto, señaló la necesidad de continuar impulsando la integración regional y ratificó la vocación por la integración regional y multilateralista del gobierno ecuatoriano, a través de su participación y posición en bloques como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
yp