
El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, informó que Claudio Grossman asumirá como el nuevo Agente de Chile para la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en remplazo de José Miguel Insulza.
“Sé que cuando hay equipos consolidados cualquier cambio puede llamar la atención, pero al final de cuentas no se trata de personas, ni de una persona o de varias, sino de la continuidad y de la solidez de los argumentos y eso Chile lo tiene”, expresó el canciller chileno en referencia al nombramiento del nuevo Agente.
De esta forma, Claudio Grossman quien es graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias del Derecho de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos, encabezará equipo de abogados para la defensa chilena ante demanda boliviana en La Haya, instancia interpuesta por la nación altiplánica a fin de obtener una salida soberana hacia el océano Pacífico por territorios que en la actualidad pertenecen jurídicamente a Chile.
“Para él es ampliamente conocido el contenido de la memoria porque participó activamente en su preparación, y conoce todos los antecedentes”, afirmó el Ministro, agregando que “estamos muy confiados en su aporte”.
Por último el jefe de la cartera de exteriores chilena valoró el trabajo realizado por José Miguel Insulza en este proceso, asegurando que gracias a su labor se logró documentar de forma sustentable la Contramemoria de Chile para defender los 400 km longitudinales y 120.000 km2 de territorios que reclama Bolivia.
“Quisiera agradecer el sólido, serio y responsable trabajo que ha realizado en una etapa clave de este caso en La Haya. Le correspondió dirigir la preparación de la Contramemoria de Chile, que es un documento sólido, con argumentos de hecho y de derecho, con un trasfondo histórico que nos da enorme confianza en lo que viene por delante”, señaló.









