Cuarta condena por corrupción para el exministro kirchnerista Julio De Vido: dictan tres años de prisión por el caso Odebrecht

Con este nuevo fallo, el histórico hombre de confianza de Néstor y Cristina Kirchner acumula un total de cuatro condenas por corrupción, un complejo panorama judicial que comparte con su jefa política, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien también se encuentra condenada en la causa "Vialidad" y enfrenta múltiples procesos penales

0
7
Ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido -Foto CIJ

El frente judicial se vuelve a cerrar sobre el kirchnerismo. El Tribunal Oral Federal N° 2 de la Argentina, condenó este martes al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a tres años de prisión de ejecución condicional en el marco de la causa que investigó los desvíos y sobreprecios en la ampliación de dos gasoductos adjudicados a la constructora brasileña Odebrecht SA entre los años 2006 y 2008.

Los jueces lo consideraron partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Los fundamentos completos del veredicto se darán a conocer el próximo 4 de septiembre.

Un “récord” de imputaciones compartido con CFK

Con este nuevo fallo, el histórico hombre de confianza de Néstor y Cristina Kirchner acumula un total de cuatro condenas por corrupción, un complejo panorama judicial que comparte con su jefa política, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien también se encuentra condenada en la causa “Vialidad” y enfrenta múltiples procesos penales.

A pesar de que esta nueva pena es de ejecución condicional, De Vido ya se encuentra privado de su libertad desde noviembre del año pasado, momento en que la Corte Suprema de Justicia dejó firme su sentencia por su responsabilidad en la Tragedia de Once.

El historial judicial de De Vido: Con esta resolución por el caso Odebrecht, el exministro consolida uno de los prontuarios judiciales más cargados para un exfuncionario público en la historia reciente del país, habiendo sido ya condenado por la reactivación del tren de Once, la compra de trenes chatarra a España y Portugal, y el desvío de fondos en la mina de Río Turbio.

La sentencia de este martes marca un nuevo hito en el avance de las causas que investigan la matriz de corrupción durante los gobiernos kirchneristas, dejando al espacio político cada vez más acorralado en los tribunales federales.