“Presidente, ¿podremos recuperar la bandera de los 33 Orientales?”, fue la pregunta que un hombre le hizo este sábado al presidente de Uruguay Yamandú Orsi, en el acto oficial por los 200 años de la Cruzada Libertadora con el Desembarco de los 33 Orientales en la playa de La Agraciada, en Soriano, el 19 de abril de 1825.
El presidente Orsi respondió: “Sería deseable, ¿verdad? Es algo que recién lo hablábamos con algunos compañeros, que bueno sería que un día se pudiera recuperar”.
La bandera original de los Treinta y Tres Orientales fue robada del Museo Histórico Nacional en Montevideo el 16 de julio de 1969 por un comando guerrillero de la izquierdista Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR-33). El destino de la bandera robada es desconocido hasta la fecha.
El OPR-33 fue un grupo orientación anarquista, brazo armado de la Federación Anarquista del Uruguay, que se constituye luego de una escisión del MLN Tupamaros. El grupo realizó secuestros extorsivos y robos en años en el que Uruguay vivía bajo gobiernos democráticos.














Recordemos que el “Perro” Vázquez, hermano del expresidente del FA, fue guerrillero de la OPR-33 y sabe dónde está la bandera
Comments are closed.