El Centro Sismológico Nacional de Chile ha informado que durante el transcurso de esta mañana, hora local, se ha producido un fuerte sismo de magnitud 6.6 en la escala de Richter y cuyo epicentro ha sido a 159 kilómetros al noroeste de la localidad de Lebu, región del Biobío en el sur del país. Según el Centro Sismológico Nacional de la U. de Chile, fue a las 10:14 horas a una profundidad de 10 kms.
Por su parte el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha expresado que las características del fenómeno no reúnen las condiciones para generar un tsunami en costas del país, descartando de plano acciones de evacuación masiva en las zonas cercanas al océano Pacifico.
En este sentido el Delegado Presidencial Regional del Biobío, Patricio Kuhn ha instado a la población de la región a mantener la calma, al tiempo de descartar que el movimiento reúna las condiciones para generar un tsunami.
“Los quiero llamar a la tranquilidad, después del fuerte sismo que nos ha sacudido como región, les quiero contar que la profundidad fue de 10 kilómetros y el SHOA descartó que el movimiento reúna las condiciones para generar un tsunami.”, ha dicho.
A su vez el organismo de emergencias del Ministerio del Interior ha especificado que el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres se encuentra analizando en terreno los daños a personas e infraestructura, de manera de actuar de forma oportuna ante una eventual emergencia que afecte a los ciudadanos.
“El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por ONEMI”, ha indicado.