Una operación conjunta entre la Policía Nacional de España, EUROPOL, la Policía Judiciaria de Portugal, Danesa, el BKA de Alemania, Carabinieri de Italia, la Policía Nacional de Colombia y el FBI de Estados Unidos logró la detención de una red criminal que se dedicaba a la sustracción de material médico especializado en hospitales, policlínicas y centros de salud de España y otros países europeos.
En este contexto las autoridades detuvieron a 7 personas quienes sustraían principalmente endoscopios y material médico de gran valor económico en el mercado. Los objetos eran enviados a Colombia a través de empresas de paquetería donde eran recibidos por otros integrantes de la banda.
En esta línea la organización se encargaba de dar cobertura legal al material robado y reintroducirlo en el mercado hacía países del entorno europeo y Estados Unidos. Además se han detectado actividades ligadas al blanqueo de capitales con transferencias a favor de sociedades radicadas en Panamá.
Ante esto se especificó que para cometer los delitos los delincuentes estructuraban células itinerantes de entre tres y seis miembros que viajaban por toda Europa cometiendo los ilícitos, especialmente en España, Portugal, Francia, Alemania y Dinamarca.
Los agentes en el marco de una segunda fase operativa se trasladaron hasta la ciudad de Bogotá en Colombia, donde la investigación se saldó con la práctica de 22 registros y la recuperación de 28 equipos valorados en más de 50.000 euros.