Los sospechosos deben responder por los delitos de promoción de organización terrorista y realización de actos preparatorios de terrorismo, los dos previstos en la Ley Antiterrorismo, según la cual los culpables están sujeto a pena de entre 12 y 30 años de prisión.
Las investigaciones de la Operación Hashtag empezaron en abril con el seguimiento en redes sociales, realizado por la División de Antiterrorismo. Los diez detenidos participaban en un grupo de mensajes llamado Defensores de la Sharia (conjunto de leyes islámicas) y planeaban adquirir armas para cometer crímenes en Brasil e incluso en el extranjero.
Se recibieron informes de inteligencia del exterior para detenerlos
El ministro brasileño de Justicia, Alexandre de Moraes, dijo que la detención de diez sospechosos de planear actos terroristas en Río 2016 contó con información transmitida por sectores de inteligencia de otros países.
“Durante el seguimiento, las inteligencias múltiples de varios países nos ayudaron con el intercambio de información”, dijo el ministro, durante un evento que marcó el inicio de las operaciones de la Policía Federal de Carreteras en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Moraes dijo que la Policía Federal tiene un grupo orientado especialmente para la lucha contra el terrorismo, el Centro Integrado Antiterrorismo (Ciant), que cuenta con la ayuda directa de seis países: Argentina, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Inglaterra y Paraguay.
El ministro reiteró que el grupo detenido el jueves (21) era amateur y que la mayoría de ellos ni siquiera se conocía personalmente, excepto dos hombres que habían estado por seis años en prisión juntos, condenados por asesinato.
“Era un grupo muy amateur. A unos pocos días de las Olimpiadas, el presunto líder –porque la mayoría de las comunicaciones se originaba de él– les pedía que empezaran un entrenamiento en artes marciales y tiro. No había ningún profesional, ya sea para actos de terrorismo o para cualquier delito”, analizó.
Moraes dijo que el amateurismo de la amenaza no elimina “la necesidad de una acción rápida del Poder Público”. “A cualquier indicio de acto preparatorio que captemos, nuestra respuesta será inmediata, para que no avance ninguna idea de perjudicar las Olimpíadas”.
El traslado de los detenidos
Fuente y fotos Agencia Brasil