Analistas opinan que ese cambio de actitud se debe a la influencia de su canciller, Susana Malcorra, que se postula para ocupar el cargo de Secretaria General de la ONU y una confrontación tan visible con un país, no sería políticamente aconsejable para un candidato que necesita votos para ganar la elección.
Este cambio de posición le ha valido a Macri varias críticas, entre ellas la del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Alllup, quien por lo sucedido en la sesión de la OEA dijo que «Cristina (Kirchner) al menos no era hipócrita»…
Macri, en una entrevista publicada este domingo en el diario español ABC, explicó sobre el régimen chavista: “Es un Gobierno que ha violado todos los derechos humanos, por los cuales estamos todos trabajando y defendiendo. Ha llevado a la hambruna y al abandono a la población venezolana. Por eso necesitan un referéndum, necesitan ir a elecciones lo más rápido posible”.
Sobre la decisión de no apoyar la Carta Democrática se le preguntó sobre la tibieza de su posición y respondió: “No es así. Hemos hecho lo mismo que veníamos haciendo. Buscamos distintos caminos que nos llevasen a este resultado, de elecciones lo antes posible y siempre ratificando nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos en Venezuela”.