
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales reafirmó el compromiso de administración con la lucha frontal y efectiva contra la corrupción en el país, por lo que reiteró que sus instrucciones como parte del fortalecimiento de la transparencia en las instituciones públicas es “cero tolerancia a la corrupción”.
“Las instrucciones han sido giradas desde un principio: cero tolerancia a la corrupción”, enfatizó.
En esta línea el Mandatario valoró acciones impulsadas por el Ejecutivo como la reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para eliminar los elementos que se puedan considerar como “paraísos fiscales”. Asimismo esta normativa incluye eliminar el secreto bancario que, de una u otra forma, ha permitido prácticas no deseables en el país.
Por otra parte valoró la solicitud a la Contraloría General de Cuentas auditorías permanentes en las instituciones estatales y personas que manejen fondos públicos.
“En el caso de Guatemala, también estamos apoyando todas la iniciativas que tengan que ver con la lucha contra la corrupción a nivel nacional, regional e internacional”, destacó.
Por último expresó la necesidad de avanzar en la construcción de mejores mecanismos en contra de la corrupción a fin de dejar atrás lo sucedido con el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quienes fueron acusados de defraudación aduanera.
“De nosotros podrán testificar que se han hecho cambios sustanciales en los temas de tributación”, dijo el mandatario.









