Comunicado conjunto recoge principales acuerdos entre Cartes y Kirchner

0
185

fernandez
Buenos Aires, IP Paraguay (Roque Mereles, enviado especial).- Tras la reunión oficial mantenida ayer en esta capital por los presidentes Horacio Cartes y Cristina Fernández de Kirchner, de Paraguay y Argentina respectivamente, las cancillerías publicaron hoy la declaración conjunta que recoge los principales puntos acordados.
El comunicado señala que en la reunión ambos Jefes de Estado repasaron el amplio espectro de temas de la relación bilateral, que se comprometieron a fortalecer y profundizar, así como temas de interés común de la agenda regional e internacional.
En tal sentido los presidentes, destacando el profundo vínculo histórico, político, social, cultural y económico que mantienen ambos países, así como la nutrida agenda bilateral, reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento y la consolidación de la democracia y las instituciones del estado de derecho en sus países y en la región.
Expresaron igualmente su compromiso con valores y objetivos comunes como el desarrollo con equidad, la creación de fuentes de trabajo decentes, la erradicación del hambre y la pobreza, la promoción de la justicia e inclusión social, el fortalecimiento de los mecanismos de participación de la sociedad civil, y la promoción y protección de los derechos humanos.
La presidenta argentina reiteró sus felicitaciones al Presidente del Paraguay por su triunfo en las elecciones generales del pasado 21 de abril, así como por su reciente toma de posesión al cargo, expresándole sus mayores éxitos en la gestión que inicia. El Presidente paraguayo volvió a agradecer por la asistencia de la Presidenta argentina y su Comitiva para los actos de transmisión del mando presidencial del pasado 15 de agosto.
El presidente Cartes – en nombre del pueblo paraguayo – agradeció el anuncio realizado en esa ocasión por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el impulso del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a la acción de devolución de pertenencias del Mariscal Francisco Solano López, como gesto de reparación histórica. En este sentido ambos Presidentes acordaron realizar dicha devolución, mediante un acto solemne en Paraguay.
Los presidentes destacaron la importancia de mantener y profundizar políticas de consolidación de la unidad regional y los procesos de integración regional.
Instruyeron a sus respectivas cancillerías y organismos de gobierno a poner en marcha todos los grupos y comisiones bilaterales existentes y a avanzar en el diseño de un nuevo mecanismo de relacionamiento, que simplifique y otorgue mayor dinamismo a la relación bilateral.
Asimismo, determinaron encomendar a las respectivas cancillerías que coordinen la realización, en un plazo de sesenta días, de una reunión conjunta de ambos Gabinetes Nacionales y de Gobernadores provinciales y departamentales de la zona de frontera, para realizar un diagnóstico de los principales temas de la relación bilateral a nivel nacional, al igual que provincial y departamental, con el fin de establecer prioridades y acordar cursos de acción.
En el marco de la próxima reunión de Gabinetes instruyeron a los organismos competentes a llevar adelante las negociaciones para alcanzar un acuerdo integral y definitivo sobre los aspectos económico financieros de la Entidad Binacional Yacyretá, de manera de garantizar las compensaciones, su operación, los gastos de administración, mantenimiento y de gestión social y ambiental, las inversiones del Programa de Terminación de Yacyretá y la ampliación y actualización de la central de generación.
En ese sentido, les encomiaron que avancen en la definición de los mecanismos, principios conceptuales y cronogramas de trabajo que permitan alcanzar dicho acuerdo.
Manifestaron asimismo, su interés en avanzar en la construcción de nuevos emprendimientos hidroeléctricos binacionales con vistas a promover el desarrollo económico y social de sus pueblos, una vez consensuado y puesto en marcha dicho acuerdo.
Coincidieron en la necesidad de priorizar y profundizar la conectividad entre ambos países mediante el desarrollo de obras de infraestructura física que faciliten la circulación de personas y bienes. Para ello instruyeron a avanzar en la concreción de los proyectos de construcción de dos puentes sobre el río Paraguay, en las zonas de Clorinda-Asunción y Río Bermejo-Ñeembucú, así como el mejoramiento de los pasos de frontera existentes a fin de otorgarles mayor fluidez y seguridad.
Expresaron la importancia de avanzar en un desarrollo económico y social sostenido en las zonas de frontera que redunde en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que allí habitan.
Resaltaron la importancia del intercambio comercial como fuente generadora de mano de obra y del fortalecimiento industrial. En este sentido, instruyeron a sus respectivos Cancilleres y a los organismos competentes, a reactivar los mecanismos disponibles para fomentar un crecimiento sostenido y equilibrado del comercio bilateral.
Coincidieron en la importancia estratégica como eje de desarrollo económico y social que ambos países le otorgan a la Hidrovía Paraguay-Paraná y al uso de los tramos fluviales compartidos.
Destacaron el impacto positivo de la cooperación Sur – Sur que brinda la Argentina a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) y convinieron en la necesidad de darle un renovado impulso al Programa de Cooperación Sur – Sur entre ambos países.
Enfatizaron el profundo vínculo a nivel social y cultural entre paraguayos y argentinos, basado en raíces comunes, de familiaridad de costumbres y movimientos migratorios. Decidieron fortalecer dicho vínculo a través de acciones culturales conjuntas de ambos Gobiernos.
El presidente Horacio Cartes agradeció en nombre del pueblo paraguayo las políticas migratorias, de salud y educativas de la República Argentina que benefician a miles de sus compatriotas, destacando el compromiso de dichas políticas con la solidaridad e integración entre los dos pueblos hermanos.
La presidenta Fernández de Kirchner, en nombre del pueblo argentino, expresó su reconocimiento por la contribución constructiva de la colectividad paraguaya en la Argentina, que con su esfuerzo y trabajo colaboran en el desarrollo económico y social de la Argentina.
El presidente Horacio Cartes agradeció al pueblo y Gobierno argentino la cordial recepción que fue objeto durante su visita a la República Argentina y a su vez extendió oficialmente una invitación a su colega argentina para una visita oficial al Paraguay, a principios del 2014.
El Presidente paraguayo hizo entrega a la Presidenta argentina de un ejemplar facsimilar de la compilación de los documentos oficiales de la mediación llevada a cabo por el Mariscal Francisco Solano López que culminó con el Pacto de San José de Flores de 1859.
La presidenta argentina, a su vez, le obsequió al Presidente paraguayo una réplica del sable corvo del General José de San Martín, que legó en su momento al Brigadier General Juan Manuel de Rosas, quien tuvo intención de legarlo al Mariscal Francisco Solano López en reconocimiento a la firmeza y sabiduría con que sostuvo los derechos de su Patria, circunstancia que finalmente no pudo concretarse por la muerte de éste último.
La presidenta de la República Argentina agradeció al Presidente del Paraguay el permanente apoyo que brinda la República del Paraguay a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, concluye el comunicado.
IP/rm