
Isla Po’i, IP Paraguay (Roque Mereles, enviado especial) .- La asunción de Venezuela de la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a realizarse en julio próximo “no es una buena noticia” para el canciller paraguayo José Félix Fernández Estigarribia quien insiste en que Paraguay no reconoce como legítimo la incorporación del país bolivariano al bloque regional.
Fernández insistió en que para Paraguay la incorporación de Venezuela todavía no es un hecho legítimo y destacó que su país ha ofrecido permanente el dialogo a los demás países del bloque regional.
Lamentó que los países signatarios del tratado de Asunción (Brasil, Argentina y Uruguay estén “permanentemente están cambiando de criterio” respecto de la suspensión de Paraguay en el bloque.
“Los países signatarios habían dicho que las sanciones contra Paraguay serían hasta que se realicen nuevas elecciones. Las elecciones ya se han realizado (en abril) y no ha habido ninguna novedad”, dijo el canciller luego de participar en un acto oficial en el Chaco paraguayo.
Igualmente señaló que la cancillería paraguaya había recibido la información de que la reunión del Mercosur donde asumiría Venezuela sería en agosto, lo que permitiría la asunción previa del nuevo presidente del Paraguay, Horacio Cartes.
Sin embargo, la reunión en la que se hará el traspaso de la presidencia temporal por el presidente uruguayo José Mujica al mandatario venezolano Nicolás Maduro, será el 12 de julio, según anunció ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro.
Para el canciller paraguayo “no hay una señal clara para solucionar las dificultades” e insistió en que la solución “tiene que venir de los países que han tomado decisiones que no se ajustan al derecho internacional”.
La suspensión de Paraguay del Mercosur se dio luego de la destitución mediante un controvertido juicio político en junio de 2012 del entonces presidente Fernando Lugo.
Esa suspensión permitió la incorporación de Venezuela al bloque regional, al salvarse el escollo de la oposición del Congreso paraguayo, el único que no había dado a esa altura su aprobación.
En la cumbre donde asumirá Venezuela la presidencia pro témpore a Paraguay se le va a levantar la suspensión. “Esto es algo importante para que todos los presidentes asistan a la asunción del nuevo presidente paraguayo “, el 15 de agosto, dijo ayer el canciller uruguayo Almagro.
IP/ hb
Inicio Actualidad Canciller paraguayo considera que presidencia de Venezuela en el Mercosur no es...









