Presidente Otto Pérez decreta Alerta Roja por sismo en Guatemala

0
199

El presidente Otto Pérez Molina declaró Alerta Roja Nacional
Un sismo de magnitud 7.2 en la escala de Richter registrado a las 10:35 horas de la mañana de este miércoles fue sensible en Guatemala, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro se registró en el puerto de Champerico, Retalhuleu.
El presidente Otto Pérez Molina declaró Alerta Roja Nacional y pidió que se evacuaran los edificios públicos y privados que concentren mayor número de personas.
Según el último recuento habrían 48 fallecidos y 23 personas continúan desaparecidas.
Los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango reportan daños en viviendas por el movimiento telúrico, por lo que aún se esperan los informes oficiales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). La profundidad del sismo fue de 10 kilómetros a la distancia de 63 kilómetros al Sur Oeste de México. Según Insivumeh se dieron 19 réplicas del sismo, entre un rango de 4.2 a 4.6 grados Richter.
A través de la cuenta oficial de Twitter la Conred declaró alerta roja institucional, y pone a disposición de equipos para atender a vecinos de San Marcos para evacuar. En Estados mexicanos y El Salvador también fue sensible el movimiento sísmico, según medios de comunicación internacionales.
Secretario General de la OEA expresa condolencias a Guatemala por víctimas del terremoto
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, envió hoy una carta al Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, expresando sus más sentidas condolencias y muestras de solidaridad por las pérdidas humanas y los daños causados por el sismo de 7,2 grados ocurrido en el país, que afectó particularmente a los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, Sur del Quiché y Sur de Huehuetenango.
El Secretario General Insulza puso a disposición del gobierno guatemalteco la ayuda de la organización que lidera: “Cuente con todo el apoyo que pueda requerir su gobierno en el proceso de reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto, y en especial en las iniciativas orientadas a atender a los damnificados”, cita la misiva que el Secretario General Insulza envió al Presidente Pérez Molina.