Argentina ofrece turismo interno más barato que Uruguay y Brasil basado en restricciones

0
196

Las playas uruguayas, sus finas arenas y los bosques, han sido siempre los atractivos para el turista argentino (Foto: M. de Turismo de Uruguay)
Las severas restricciones al cambio de moneda para turistas que quieren viajar al exterior le ha servido al balneario de Mar del Plata para lanzar ofertas comparativamente más bajas que las ofrecidas por Uruguay y Brasil.
Ante esto, la realidad es muy distinta, ya que históricamente los argentinos, en gran proporción, prefieren veranear en las famosas arenas brasileñas y uruguayas, que ofrecen otras alternativas de mayor atracción para el turista de Argentina.
Punta del Este, reconocido internacionalmente como el principal balneario de América, las playas de José Ignacio o Piriápolis en Uruguay o Río de Janeiro, Camboriú o Florianópolis en Brasil, son algunos de los destinos que los argentinos prefieren para sus vacaciones de verano y que en poco se asemejan a las playas de la costa bonaerense.
Argentina presenta su oferta turística
En el Torreón del Monje de Mar del Plata, la subsecretaria de Promoción Turística, Patricia Vismara, y los intendentes de la costa atlántica mostraron con tarifas comparativas que para la temporada de verano en ciernes “no hay un destino del exterior que pueda competir con la costa en precios”.
Si bien los aumentos anunciados respecto del veraneo anterior en la costa atlántica serán del 15 por ciento, la propuesta turística de los destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires será la más económica del país y Latinoamérica.
Según los datos del relevamiento realizado mediante consultas telefónicas, por email y en sitios web de operadores turísticos, el presupuesto básico semanal del veraneo interno en la costa atlántica sería de unos 6.900 pesos, al sumar el costo de alquiler u hotel tres estrellas para un departamento, añadirle dos comidas diarias para cuatro personas, algún entremés para la playa y un viático. En Brasil por lo mismo se pagaría algo más de 7.200 y en Punta del Este habría que calcular por lo menos 9.000.
El cálculo surge de considerar que en la costa atlántica pasar una noche durante enero en una habitación doble estándar de un hotel 3 estrellas costará más barato que en Brasil o Uruguay: $517 contra $636 en Florianópolis y Camboriú; $1.059 en Punta del Este y $970 en Río de Janeiro.
Del mismo modo, alquilar un departamento de dos ambientes por una semana saldrá $ 3.397 en la costa atlántica; $ 3.962 en Florianópolis y Camboriú; $ 4.900 en Punta del Este y $ 4.031 en Río de Janeiro.
Un menú completo en la costa atlántica argentina se conseguirá a $50 por cubierto, contra $52 en Camboriú y Florianópolis y $93,98 en Punta del Este. Una hamburguesa costará $15 en la costa; $18 en Río de Janeiro; $25 en Florianópolis y Camboriú y $30 en Punta del Este. Una pizza saldrá $43 en la costa; $64 en Punta del Este; $53 en Florianópolis y Camboriú y $80 en Río de Janeiro, según los estudios que dicen haber realizado en Argentina.
De ser así, muchos se quedarán en su país, ya que a esto se le debe agregar las restricciones a la compra de moneda extranjera y el recargo del 15% en las compras con tarjeta de crédito realizadas en el exterior.