Según informa el diario español ABC, Garzón se reunió a final de julio en la isla venezolana de Margarita con el general retirado Hugo Carvajal, cuya detención es también reclamada por EE.UU. Carvajal pasa por ser uno de los capos del llamado Cartel de los Soles, la estructura que ha venido operando en Venezuela lo que numerosos testimonios apuntan como narcoestado.
El exmagistrado español, destituido en su país por irregularidades, elabora un documento para cuestionar la validez de los procedimientos utilizados por EE.UU. y que puede ser usado en la defensa de varios imputados, como los sobrinos de Maduro que se encuentran presos en Nueva York. Garzón ha confirmado el encuentro con Carvajal, por lo que no quedan dudas de su labor.
La detención de Carvajal en Aruba
En julio de 2014, el gobierno de Venezuela rechazaba la detención del general (r), Hugo Carvajal, por parte de la autoridades de Aruba, donde el venezolano iba a ejercer como cónsul general de su país en esa isla que es un territorio autónomo insular del Reino de Holanda.
La detención se produjo a pedido de los Estados Unidos ya que el Departamento del Tesoro norteamericano lo tenía en una lista negra por una presunta colaboración con el narcotráfico de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El reino de Holanda luego de varias negociaciones dejó en libertad al general Hugo Carvaval, que estaba detenido en Aruba a pedido de EE.UU. por los presuntos delitos relacionados al narcotráfico.
Holanda decidió entregarlo a Venezuela ya que a pesar de no haberle otorgado el beneplácito de estilo, fundamental para considerarlo diplomático, igual se le tuvo “consideración” para no generar un conflicto con el regimen chavista.
Aruba, territorio insular autónomo de Holanda, declaró a Carvajal, ex jefe de la inteligencia venezolana, como “persona non grata”, por lo que debió abandonar la isla bajo esa calificación y no podrá regresar.
El blopper de la despistada canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez
El “blooper” del hecho lo protagonizó la ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela, hoy canciller, Delcy Rodríguez, que bastante desinformada, festejó en su cuenta de Twitter la liberación de Carvajal: “Acaba de retornar a la Patria el Mayor General Carvajal despues de 5 meses privado ilegalmente de libertad! Venezuela se respeta!”. En realidad estuvo detenido tan sólo cuatro días en Aruba.
Garzón a trabajado para los gobiernos populistas de América del Sur
Baltasar Garzón por su parte ha trabajado para los gobiernos de izquierdas de la región como el de Cristina Kirchner y en enero de 2016, al saber que su jefa había perdido las elecciones y que sería despedido, renunció al “cargo” que le creó Cristina Kirchner durante su gobierno y por el cual percibía 96.368 pesos argentinos, algo más de 7.000 dólares mensuales. El cargo creado especialmente por la exmandataria para Baltasar Garzón, tenía la definición altisonante de “asesor internacional” donde contaba con las atribuciones de un subsecretario “siendo que no era tal”, según informaba el diario La Nación.
El exjuez español reveló que coadyuvó en el origen de la demanda marítima de Evo Morales de Bolivia contra Chile por el caso de la salida al mar y, además, sugirió a algunos juristas internacionales para formar el equipo de abogados Bolivia para el litigar en la CIJ de La Haya, entre ellos, el jurista Remiro Brotóns. Garzón dijo que es ‘absolutamente justa’ la demanda marítima de Bolivia contra Chile, según informaba la agencia estatal boliviana ABI en octubre de 2015.