La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) emitió un comunicado ayer (24) donde manifiesta su decepción con la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de no vetar a los atletas del Comité Olímpico de Rusia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La organización había recomendado, el día 18, que todos los atletas rusos se les prohibiera ir a las Olímoiadas después de un informe que señala la participación de funcionarios públicos rusos en un plan para evadir el control de dopaje en las competiciones anteriores.
La decisión del COI pide a las federaciones internacionales de cada deporte, evaluar si acepta la inscripción de los atletas rusos.
Argumentos
“La AMA está decepcionado de que el COI no ha seguido las recomendaciones de su Comité Ejecutivo, que se basa en los hallazgos de la investigación de McLaren que habría dado lugar a un enfoque armónico, fuerte y directo”, dijo el presidente de la organización, Craig Reedie, refiriéndose investigación llevada a cabo por el experto Richard McLaren, basada en las quejas del ex director del laboratorio acreditado por la AMA en Moscú, Grigori Rodchenkov.
Para el director general de AMA, Oliver Niggli, el método establecido por el COI “conducirá inevitablemente a una falta de armonización, desafíos potenciales y menos protección para los atletas limpios”.
El AMA dijo en la nota, que amplió el mandato del experto para que pueda terminar las investigaciones, que se llevaron a cabo en 57 días y produjo un informe parcial.
La decisión del COI no cambia la prohibición del equipo de atletismo de Rusia, que había confirmado casos de dopaje y se le prohibió competir por la Federación Internacional de Atletismo.









