Colombia: capturan a uno de los opositores al proceso de restitución de tierras

0
243

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con autoridades venezolanas, logró la captura en la República de Venezuela de un hombre conocido como “Ramoncito” sindicado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, desplazamiento desaparición forzada, tortura y narcotráfico.
Labores de investigación criminal permitieron establecer su ubicación en el sector La Pastora en el estado de Trujillo (Venezuela), donde en trabajo articulado con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) se logra la captura de “Ramoncito”, incluido en el cartel de los más buscados por afectación a la ley de víctimas y restitución de tierras.
Este hombre es considerado como uno de los principales opositores al proceso de restitución de tierras; por su captura el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de 200 millones de pesos. Según la investigación entre los años 2002 a 2005 fue cabecilla del bloque Guaviare de las Autodefensas, también comandando por Pedro Guerrero “Cuchillo”, atribuyéndole todos los crímenes perpetrados por parte de este grupo paramilitar.
Se encontraba prófugo de la justicia hace aproximadamente diez años; en su contra pesan dieciséis órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, desplazamiento desaparición forzada, tortura y narcotráfico, al igual que una circular azul de Interpol.
En las próximas horas se espera la expulsión de esta persona hacia Colombia donde será puesto a disposición de la justicia Colombiana. Durante la acción también fue retenida su compañera sentimental, una mujer de nacionalidad Colombiana, quien igualmente será enviada a Colombia.