Esto deja sin un presunto apoyo al PSOE, que imaginaba contar con los podemitas de Pablo Iglesias, para apoyar a Patxi López para repetir como titular del Congreso.
Por otro lado el PP piensa negociar con Ciudadanos y no descarta darle la presidencia al candidato de Albert Rivera, a cambio de que no se abstenga en la votación de investidura y acompañe la candidatura de Mariano Rajoy.
Xavier Domènech se ha auto presentado este domingo a través de su página de Facebook donde expresa: “El próximo martes se elige la mesa y la silla del Congreso. En esta elección parece un posible futuro, la capacidad de establecer un congreso que escuchen todas las voces en el contexto de un sistema político que hace muchos años que está cerrado en sí mismo”.
Luego señala que “En este sentido, sólo hay una posible alternativa, una alternativa que se extrae de la reunión de las fuerzas que se reclaman de izquierda catalana y las fuerzas políticas que han sido excluidos de la dinámica de los pactos”.
Finalmente Domènech expresa: “En este sentido, asumimos la responsabilidad y el compromiso y la presentación de mi candidatura a la presidencia. Seguimos adelante hoy, mañana y pasado mañana, no vamos a dejar de hacerlo”.
Pablo Iglesias escribió en una red social: “Con Domènech habría un Congreso más plural y fraternal y estaría más cerca una alternativa de gobierno al PP”.