Barcelona: alcaldesa pide proporcionalidad a los Mossos d’Esquadra para enfrentar a los okupas

0
190

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, pide a los Mossos d’Esquadra (policía autonómica) proporcionalidad en la actuación policial para enfrentar a los okupas donde se han producido tres noches de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y los Mossos d’Esquadra, que desalojaron a los ocupantes ilegales del Banco Expropiado, un centro social ocupado en el barrio de Gràcia de Barcelona.
Los hechos
Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para identificar y detener a los principales autores de los actos de violencia callejera registrados el 23 de mayo y días siguientes en el barrio de Gracia tras el desalojo por orden judicial que se realizó a primera hora de la mañana del Banco Expropiado.
Durante los disturbios, que se iniciaron alrededor de las 22 horas de la noche, se quemaron contenedores, un camión de BCNeta y una motocicleta; se tiraron motocicletas al suelo y se volcó un vehículo. También se protagonizaron actos vandálicos en diversos establecimientos comerciales y los alborotadores lanzaron piedras, botellas y palos contra los agentes de la Brigada Móvil.
La manifestación en solidaridad y protesta por el desalojo judicial del Banco Expropiado se inició pasadas las 21 horas de la noche del primer día de disturbios desde la Plaza Revolución donde se concentraron entre 500 y 600 personas. El intendente Porcuna ha explicado que “la marcha se desarrolló sin incidentes y de forma pacífica hasta que el grueso de los manifestantes llegaron al Banco Expropiado. En ese momento, los Mossos observaron que en la cabecera de la manifestación una cuarentena de personas se colocaban cascos y que en la cola de esta una treintena de personas más estaban encapuchado “.
La intervención policial, explicó Porcuna, se inició después de que varias personas protagonizaran graves incidentes lanzando piedras, botellas y palos a la vez que intentaban quemar una furgoneta policial y incendiaban un camión de BCNeta.
Porcuna ha explicado que “la secuencia de los disturbios se iniciaron muy rápidamente y que en el momento en que se inició la dispersión había unas 200 personas que organizadamente estaban perpetrando actos de violencia urbana con la quema de contenedores, lanzamiento de motos en el suelo y ataques a la línea policial “, y remarcó:” el más grave de los actos violentos de ayer es el riesgo que corrieron los vecinos del barrio de Gracia y los daños a bienes públicos y privados ya que el fuego se podía propagar por lugares de difícil acceso e intervención”.
Durante las maniobras de dispersión, los alborotadores se separaron por diferentes puntos del barrio y entraron en calles pequeñas donde no podían entrar los vehículos policiales, por lo que el intendente portavoz ha explicado que los agentes entraron a pie en uso de las lanzaderas.
En cuanto al desalojo del Banco Expropiado, el intendente anunció que “se han iniciado gestiones con la propiedad del inmueble desalojado para que sean devueltas a sus propietarios todas las pertenencias que se quedaron en el interior del local”.