
En la opinión de Lima, los indicios de que el exsenador Gim Arguello, detenido este martes (12) por la Policía Federal, recibió sobornos a cambio de su actuación política en comisiones parlamentarias (CPI) que investigaron a Petrobras, muestran que la corrupción es intrínseca al propio ejercicio del poder.
“El ejercicio del poder, sea por cual partido sea, es lo que ha generado la corrupción, y esa corrupción está dirigida a financiar campañas políticas. Una gran parte de esos montos fueron transferidos a partidos de la coalición de Gim Argello, incluyendo partidos de la oposición”, dijo el fiscal. “Por lo que concluimos, como todos deberían concluir, que el sistema partidario del país está podrido por el uso del poder económico.
Sobre la base de las delaciones compensadas de Ricardo Pessoa, propietario de la constructora UTC Engenharia, y de mensajes encontradas en el celular confiscado al expresidente de la constructora OAS, José Adelmário Pinheiro Filho, conocido como Léo Pinheiro, las investigaciones apuntan a indicios de que Argello habría recibido US$ 1,4 millones para interceder con vistas a evitar la convocatoria de ejecutivos tanto ante la CPI del Senado como ante la CPI mixta que investigó irregularidades en Petrobras, ambas en 2014.
El exsenador del PTB habría negociado con los ejecutivos el pago de sobornos travestidos de donaciones electorales a los directorios nacionales de los partidos DEM, PR, PMN y PRTB, que formaban parte de una coalición con el PTB. Otros US$ 100 mil fueron pagados a una parroquia en Taguatinga a la cual frecuentaba Argello, y que los investigadores sospechan haber sido utilizada para lavar el dinero.









