La representante de Unicef en Chile, Hai Kyung Jun expresó la preocupación del organismo internacional por la normativa que gestiona el Congreso chileno sobre control preventivo de identidad para los ciudadanos estipulada en la llamada Agenda Corta Antidelincuencia del país austral.
Las declaraciones las realizó en el marco de la reunión sostenida con el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien igualmente lamentó la postura señalada por el organismo internacional.
En este sentido la representante de Unicef argumentó que eventual normativa podría afectar los derechos de los menores y adolescentes del país. Asimismo Andrade aseguró que esta norma contradice lo que ha sido la conducta del Estado chileno en múltiples instancias y convenios suscritos por el país en esta materia.
“Mi preocupación tiene que ver, claramente, que la orientación de la agenda corta en este aspecto es completamente contradictoria con la conducta de los gobiernos y el estado chileno en relación a los menores y adolescentes”, expresó Andrade.
Además, Andrade informó que hará presente este punto de vista en la discusión de este proyecto en la Cámara.
Por otra parte el diputado socialista, Daniel Melo, anunció que votará en contra del denominado “control preventivo de identidad”, ya que considera innecesario, discriminatorio y, en los hechos, derivará en detenciones arbitrarias de estudiantes, de manifestantes de marchas, asistentes al estadio y de personas que viven en poblaciones marginadas o consideradas peligrosas, aún en el evento de que ellas no tengan relación alguna con la comisión de un delito.
“En el Congreso se ha instalado un verdadero virus autoritario donde solo las medidas que endurecen la represión penal son oídas, aun a costo de cercenar derechos y libertades fundamentales que ha costado siglos construir”, afirmó.









