
El gobierno costarricense destacó que mañana martes 15 de marzo se trasladará hasta México el último grupo de 80 cubanos que se encontraban varados en el país tras ser denegado su paso por Nicaragua en su tránsito a Estados Unidos. De esta forma el Ejecutivo da por finalizada la crisis humanitaria que se extendía desde noviembre de 2015.
En esta línea el Ejecutivo detalló que este último grupo de cubanos no contaban con suficientes recursos económicos para pagar los costos del traslado, no obstante gracias a la solidaridad de organizaciones internacionales se pudo lograr costear el viaje.
Ante esto el gobierno valoró, que durante la crisis, se impulsó la apertura y administración de un total de 44 albergues temporales para la atención integral a 5500 cubanos que se quedaron en nuestro territorio y que se dirigían hacia los Estados Unidos el pasado 16 de noviembre, desatando una crisis humanitaria al intentar que los migrantes no sean víctimas de las mafias de tráfico de personas.
“Durante cuatro meses de operativo, la CNE emitió una ALERTA AMARILLA para garantizar la continuidad de la operación humanitaria y habilitó los albergues temporales en 15 diferentes cantones ubicados en instalaciones públicas y privadas como fueron centros educativos, salones comunales, salones pastorales, iglesias y otro tipo de edificaciones”, detalla un comunicado de prensa.
En este sentido el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias-CNE, Iván Brenes Reyes, distinguió las acciones impulsadas por el Ejecutivo para dar una vía de solución a este grupo de personas, al tiempo de garantizarles el respeto a los derechos humanos y la protección de la dignidad de menores de edad, adultos, mujeres y hombres que permanecieron, de manera legal, en el país.
“Existieron figuras claves en todo el operativo que permitieron que Costa Rica sea hoy un ejemplo a seguir en materia de asistencia humanitaria ante una crisis migratoria para que cientos de cubanos continuaran su camino: el Gobierno a través de sus instituciones y la mano solidaria de cientos de personas de las comunidades que abrieron sus puertas para apoyar a los hermanos cubanos”, dijo.
Por último se valoró el intenso trabajo regional encabezado por el Presidente Solís Rivera y el Canciller de la República para llevar la posición costarricense ante los gobernantes de México, Ecuador, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Centroamérica, dada la complejidad del caso y la vinculación de todos estos países en la ruta de traslado.
Inicio Actualidad Costa Rica da por finalizado operativo humanitario en beneficio de migrantes cubanos









