Basado en los artículos 1 y 130 de la Constitución en los cuales se declara a Venezuela como una patria soberana e independiente, que no tolera la injerencia de ningún país en los asuntos internos, el parlamentario Gamarra solicitó el acompañamiento del Bloque de la Unidad, para condenar las declaraciones de altas autoridades españolas.
El chavismo pidió, sin éxito, la impugnación de las consideraciones del jefe de gobierno del estado español Mariano Rajoy y de su Canciller sobre autoridades venezolanas, que presuntamente ponen en tela de juicio la integridad del gobierno venezolano.
De igual modo señalaba que la República Bolivariana de Venezuela no está sometida al criterio de autoridades del gobierno de España, quien persiste en involucrar a personajes, instituciones y potencias extranjeras en los asuntos internos del país, que violentan los canales constitucionales, aseguraban los chavistas.
En el texto se exigía al actual gobierno de la República de España respeto incondicional a los pueblos de América Latina y el Caribe, específicamente al pueblo venezolano, aspirando a que comprendan el alcance infinito de la decisión a seguir siendo libres, independientes y soberanos.
Finalmente, se contemplaba- sin éxito- hacer entrega a la Cancillería del acuerdo, en caso de ser aprobado, a los efectos de elevar la consideración del Parlamento venezolano en defensa de su democracia y soberanía y, hacer entrega al Reino de España, a través de su embajada acreditada en el país a los fines consiguientes, así como darle publicidad.
Maduro se enoja con Rajoy
“Presidente Rajoy usted ocúpese de sus problemas que aquí nadie se mete en España ni con España. Respetamos, queremos y amamos a España, pero que nadie se venga a meter aquí. Que nadie meta sus narices en los asuntos que son nuestros”, aseveró el jefe de Estado venezolano.
En el acto de instalación del Consejo de Economía Productiva, desde el Teatro Teresa Carreño, el presidente Maduro indicó que el gobernante español demostró una “actitud intervencionista, racista y colonialista, así lo digo, yo como Presidente no lo voy a dejar pasar”.