"La relación entre Ecuador y China ha dado frutos y es exitosa", afirma vicepresidente de Ecuador

0
168

refineria_del_pacifico_11_abr_13_4
Quito, (Andes).- El vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, anunció este sábado que, hasta febrero de 2016, se esperan desembolsos por más de 400 millones de dólares del Banco de China, el cuarto banco más grande del mundo, que son parte de los 2.800 ofrecidos por otros bancos comerciales y públicos de la República China.
“Los logros que se han conseguido con la cooperación financiera china” como la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, “son nuestra principal carta de presentación para conseguir nuevos apoyos”, dijo el segundo mandatario al calificar a la obra como “la más importante no solo en Ecuador sino del continente”.
Con ello, informó que existe interés por la banca del país asiático para financiar la Refinería del Pacífico. “El Banco de China quiere liderar el sindicado de bancos para la Refinería del Pacifico, nos dijeron creemos en el proyecto”, recalcó Glas al señalar que otros bancos también mostraron su interés.
“Es la estructuración financiera más grande del país y vamos a analizar varios temas como las garantías”, sostuvo.
El segundo mandatario afirmó que “la relación entre Ecuador y China ha dado frutos y es exitosa y va a generar oportunidades para las partes, pero muy en particular riqueza para todos los ecuatorianos” y reiteró que China “es un aliado estratégico” para el país andino.
Durante del enlace ciudadano 455, recordó el financiamiento chino logrado para los 8 hidroeléctricas en marcha en el Ecuador que tienen una rentabilidad en conjunto del 38% y que, sumada al combustible que se deja de usar, supera el 50%.
En un repaso a la visita realizada a Beiji, donde cumplió actividades con miras a fortalecer los lazos políticos y comerciales, indicó que se reunió con autoridades del país, de la banca comercial y pública, fomento y desarrollo, entre ellas el China Development Bank (CDB), el Banco Industrial y Comercial (ICBC), el Banco de Exportación e Importación (Eximbank), entre otros.
Resaltó también el respaldo de la aseguradora de crédito de China, Sinosure, para el financiamiento de la Refinería del Pacífico. “Ven con buenos ojos no solamente algunas líneas de financiamiento en marcha para infraestructura vial sino que dijeron vamos a trabajar en la estructuración de garantías para su refinería que será una prioridad”, informó.
Glas afirmó tener mucho entusiasmo de que “2016 será el año de la Refinería del Pacífico”. Actualmente, está concluido el movimiento de tierras, se avanza en la ingeniería de detalle y con la estructuración financiera se dará el gran salto a la industrialización.
Anunció también que el Eximbank ofreció una respuesta de financiamiento para varios proyectos, hasta fines del próximo mes.
Con el China Development Bank se consiguió, dijo, una cuarta línea por 1500 millones de dólares. “El banco confía en que se han hecho buenas inversiones y seguiremos recibiendo financiamiento”, anotó.