
“El peligro aquí está en varios frentes. Número uno es la tremenda violencia. Creo que los números que los funcionarios mexicanos han mencionado son 150 mil los que han muerto por la violencia principalmente entre estos cárteles en México”, expresó el titular estadounidense.
Las declaraciones las realizó en el contexto de la primera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de Norteamérica, donde participaron los titulares de área de México y Canadá, Guillermo Galván y Peter Mackay, respectivamente.
El encuentro tuvo como objetivo principal, acercar los lazos de cooperación y de acción de estos tres países en la lucha contra el narcotráfico y otras materias relacionadas en defensa y seguridad.
En la misma línea Panetta advirtió, que uno de los flagelos más graves que está enfrentado Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica son la delincuencia organizada y el tráfico de drogas a los que están expuestos, situación que fue corroborada por sus homólogos en la reunión.
“Nuestras fuerzas de seguridad están haciendo todo lo que pueden para tratar de parar ese movimiento de armas. Es difícil pero nos estamos concentrando en ese esfuerzo. Estamos concentrándonos, junto con México y Canadá, en confrontar estos carteles, para asegurar que les perseguimos y los llevamos ante la justicia”, explicó Panetta.









