El Ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que el Ejecutivo está trabajando de forma ardua para cumplir con el compromiso de aprobar las leyes que componen la Agenda de Probidad y Transparencia que impulsa el gobierno.
En este sentido el representante de gobierno afirmó que este requerimiento ciudadano ha significado que el Ejecutivo proyecte, que desde el presente a marzo de 2016, se tendrán que aprobar 12 proyectos de ley.
“Esto ha demandado un trabajo absolutamente extraordinario. De acá a marzo vamos a tener que aprobar 12 proyectos de ley y normalmente uno demora seis o siete meses de trámite”, dijo.
Ante esto Eyzaguirre valoró la promulgación por parte de la presidenta Michelle Bachelet de la Ley que otorga autonomía constitucional al Servicio Electoral (Servel) del país, iniciativa que proveerá de nuevas atribuciones y responsabilidades a este organismo, asegurando que contará con mayores niveles de independencia para ejercer su labor fiscalizadora.
Para las próximas elecciones la ciudadanía debe contar con un Servel “íntegramente reconstituido (…) porque necesitamos que las elecciones sean adecuadamente supervisadas, transparentes y democráticas”, afirmó.
Asimismo especificó que este grupo de leyes busca recuperar las confianzas de la ciudadanía en las instituciones y por ello destacó un proyecto de ley que está a punto de ser aprobado en el Congreso, el que establece la pérdida del cargo para quienes incumplan las normas de gasto electoral.
“Cuando se haya arribado a un cargo violando las leyes de una justa competencia, el cargo se puede perder (…) la ciudadanía a futuro podrá tener absolutamente claro que el legislador que está ocupando su cargo lo hace con buenas prácticas”, aseguró en un comunicado de prensa.