El presidente de Bolivia, Evo Morales recibió de parte de Hebe de Bonafini, líder de la agrupación “Madres de Plaza de Mayo” y activista de derechos humanos, su respaldo y apoyo para que la nación altiplánica tenga una salida soberana al océano Pacífico por territorios que pertenecen en la actualidad a Chile.
En este contexto la titular de la agrupación de DD.HH argentina propuso al mandatario boliviano la creación de una campaña internacional que genere los vínculos necesarios en el mundo para lograr este objetivo y de esta forma que todos sean solidarios con la salida al mar, al considerar que un libre acceso al mar es necesario para todos los pueblos del mundo.
“Bueno las madres le trajimos una carta, por el tema de Bolivia de la salida al mar y lo que le propusimos si es que él quería iniciamos una campaña internacional para que todo el mundo apoye este pedido es un derecho del pueblo boliviano, porque la señora Bachelet tiene mucho mar para ella sola”, explicó Hebe de Bonafini en declaraciones difundidas por la estatal de noticias ABI.
El encuentro se realizó en el marco de la visita oficial que efectúa Evo Morales a Argentina, donde se reunirá con la presidente de este país Cristina Fernández en la Casa Rosada para suscribir una serie de convenios referidos a temas de seguridad bilateral fronteriza y otros relacionados a la actividad comercial.
En esta línea Bonafini expresó que corresponde a la agrupación que representa formar parte de esta campaña, ya que estima que ” no es una cosa que solo le pertenece al pueblo boliviano”, sino más bien es un derecho de todo país.
“Nos parece que nos corresponde, porque no es una cosa que solo le pertenece al pueblo boliviano. Una salida al pacífico es necesaria para un pueblo que ha luchado y sigue luchando, sigue peleando y es un derecho”, remarcó.
Ante esto Hebe convocó a todas las instituciones, organizaciones, militantes y personas que están a favor del histórico reconocimiento que Chile no le otorga al pueblo boliviano.