Para el gobierno de España el terrorismo yihadista es 'global y permanente'

0
178

Francisco Martínez: "La naturaleza de la amenaza yihadista del siglo XXI es totalitaria en su esencia y de carácter global en su expresión" (Foto: Ministerio)
Francisco Martínez: “La naturaleza de la amenaza yihadista del siglo XXI es totalitaria en su esencia y de carácter global en su expresión” (Foto: Ministerio)
El secretario de Estado de Seguridad de España, Francisco Martínez, ha explicado que la amenaza yihadista de DAESH se ve incrementada por la actividad localizada en España mediante procesos de radicalización (en prisiones), de captación (a través de las redes sociales) y de envío y asistencia logística a las redes operativas en zonas de conflicto. Por el retorno de combatientes nacionales o residentes en España, que desean volver a su vida anterior (foreign fighters) y también por la llegada de combatientes retornados de nacionalidades vecinas que, con el fin de huir de la inteligencia de sus países de origen, deciden utilizar el territorio español como lugar de tránsito o refugio seguro para la preparación de futuros atentados.
Martínez ha señalado que desde los atentados del 11 de marzo de 2004 hasta ahora, en España se han producido 125 operaciones, de las que 39 han sido realizadas durante esta legislatura. En total, desde 2004 hasta ahora se ha detenido a 569 individuos relacionados con operaciones contraterroristas en España contra yihadistas, 113 han sido detenidos durante esta legislatura.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha pronunciado en la Universidad de Málaga, la conferencia “La seguridad pública y la amenaza terrorista”.
El funcionario ha subrayado que la amenaza del terrorismo yihadista se caracteriza por ser global, permanente y adaptable a cada circunstancia y operar mediante un funcionamiento autónomo, a través de los lobos solitarios, y sobre todo, por ser una amenaza cuyo propósito es la máxima letalidad.
El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que los recientes atentados cometidos siguen evidenciado que el terrorismo yihadista se construye “gracias a la triada de larga planificación, corta preparación y rápida y oportuna ejecución”.
En este contexto, Francisco Martínez ha recordado que el pasado 26 de junio el mundo entero asistió “sobrecogido” a una interminable cadena de atentados que, “en pocas horas, en varios países y en tres continentes sacudió emocionalmente a toda la comunidad internacional”.
“Aquel viernes negro asistimos tanto a la actuación criminal de un presunto lobo solitario, como a las acciones perpetrada por grupos terroristas organizados y dotados de una estructura jerárquica como Al Qaeda en Somalia y el DAESH”, ha afirmado el secretario de Estado.
La estrategia del terror: uso de propaganda

Francisco Martínez no ha querido pasar por alto una herramienta capital de la estrategia del terror como es el uso de la propaganda, de la que ha dicho, “debemos conocer bien, combatir y contrarrestar eficazmente”. ​
En este sentido, Francisco Martínez ha explicado que las tres cabezas de la terrorífica hidra de la propaganda yihadista, cuyo máximo exponente en la actualidad es la organización terrorista DAESH, pasa por la utilización de los medios de comunicación convencionales, a través de una oferta segmentada por objetivos, regiones e idioma; por la creación de producciones audiovisuales de una factura técnica muy elevada y una capacidad de impacto inédita, y finalmente, por el manejo de la redes sociales como instrumento de comunicación y de rápida viralización de los materiales propagandísticos. “La naturaleza de la amenaza yihadista del siglo XXI es totalitaria en su esencia y de carácter global en su expresión”, ha manifestado Francisco Martínez.
El secretario del Estado de Seguridad ha afirmado que frente al envite del terror, “no cabe la indiferencia de nadie sino la más absoluta determinación para ganar esta batalla”. Y ha añadido que los Gobiernos, los medios de comunicación y la sociedad civil en general “hemos de ser capaces de avanzar juntos para ahogar el discurso del odio y prevenir y erradicar con determinación todos y cada uno de los resortes del totalitarismo del siglo XXI, que es sin duda el terrorismo yihadista”. ​