
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien se encuentra de visita oficial en la Habana, donde se entrevistó con su homólogo Raúl Castro y el mandatario venezolano Hugo Chávez, expresó que Cuba no participará de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena –Colombia, ya que no existe consenso entre los países del hemisferio para que este asista.
“Analizamos los detalles del tema de la participación de Cuba en la Cumbre que se va a realizar en Cartagena. Como hemos dicho desde un principio, es un tema que requiere consenso; consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar”, afirmó Santos al término de su visita a la isla.
El mandatario quien se desplazó al país caribeño con el objetivo de acercar posturas referentes a este tema, tras la polémica suscitada por los países miembros del ALBA, (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda), quienes amenazaron con boicotear la cumbre de la Américas, si Cuba no recibe una invitación oficial a esta reunión.
En esta línea Santos quien ejerce el rol de anfitrión de la cumbre, se encuentra con la postura de los Estados Unidos, país que rechaza de plano la presencia del representantes del régimen de Raúl Castro en la reunión, al considerarlo que no cumple con las libertades democráticas suficientes.
“Le manifestamos al señor presidente Castro que apreciamos de veras su deseo de hacer parte de esta reunión, pero que en las circunstancias de no haber encontrado ese consenso es muy difícil poderle extender una invitación”, explicó.
El mandatario colombiano, expresó que se respetan todas las tendencias e ideologías que surgen alrededor de este tema, dejando en claro que se reconoce la postura de varios países del continente, que desean y aspiran a que Cuba se haga parte de estos encuentros regionales.
Ante esto el jefe de Estado colombiano instó a los países asistentes a la próxima cumbre, a que se discuta este tema de manera constructiva y con altura de miras, de manera que en un futuro encuentro regional no vuelva a ocurrir esta confrontación.









