Gobierno de España establece nuevo sistema de ayudas a la producción de largometrajes​

0
294

Foto archivo ICN Diario
Foto archivo ICN Diario
El Consejo de Ministros de España, ha modificado la Ley del Cine para establecer un nuevo sistema de ayudas a la producción de largometrajes​.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha explicado que en la actualidad el grueso del Fondo de Protección a la Cinematografía se destina a amortizar el crédito que el productor ha utilizado para realizar la película. Esas ayudas dependen de dos factores que no pueden conocerse a priori, la inversión efectiva en la película y su retorno en la taquilla, por lo que se cobran pasados como mínimo dos años desde el estreno. A juicio del ministro, “este sistema ha demostrado ser completamente inservible para dotar de músculo industrial a nuestro cine” y ha conducido a la producción de un número de películas “claramente excesivo”.
El nuevo modelo sustituye esas ayudas por otras anticipadas a la producción de largometrajes sobre proyecto, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Wert ha destacado que se otorgarán “atendiendo a una serie de parámetros objetivos que vienen definidos con claridad” y están orientados a “reforzar industrialmente el cine español”.
Se tendrá en cuenta la viabilidad del proyecto, la capacidad de los productores de distribuir la película y tener espectadores, el impacto internacional, la coproducción y el rodaje en España.
Este sistema comenzará a aplicarse a partir de enero de 2016. Durante un periodo transitorio de tres años se seguirán convocando las ayudas anteriores destinadas a las películas iniciadas antes de esa fecha. Además, se mantienen las ayudas al cine no comercial y a los cortometrajes y el apoyo a la industria para la presencia en festivales.
José Ignacio Wert ha subrayado que para la elaboración del nuevo modelo ha sido fundamental el trabajo de la Comisión Mixta del Cine y el Audiovisual, en la que desde el año 2012 han participado los ministerios con competencias en este ámbito y todos los sectores de la industria cinematográfica.
Crédito extraordinario y deducciones fiscales
También en relación con las ayudas al cine, el Consejo de Ministros ha aprobado un suplemento de crédito extraordinario por valor de 16 millones de euros para abonar la amortización pendiente de 2014 y completar las necesidades presupuestarias de 2015. El presupuesto del Fondo de Protección de la Cinematografía de este año será de 52,5 millones.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que, dentro de esta política de fomento de la cinematografía, las modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades han dado carácter permanente a las deducciones por producción y las han elevado en dos puntos.