El flamante ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, se desmarcó de su antiguo apoyo a la reivindicación marítima boliviana y salió a responder a las críticas que generaron sus declaraciones en 2013, tras asumir el lunes esa cartera de Estado.
“Lo que yo voy a hacer es lo que corresponde a las políticas del Gobierno. El Gobierno en eso ha sido claro y preciso en términos de que lo que hemos dicho es que hay un camino que no tiene mar con soberanía”, según informa la agencia estatal de noticias de Bolivia ABI.
De acuerdo con el portal digital de Radio Cooperativa, Gómez tuvo que salir ante los medios de comunicación para cuadrar la postura oficial del Gobierno chileno, que actualmente afronta un juicio por la demanda que interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Siempre según Radio Cooperativa, el Ministro de Defensa chileno, dejando de lado su postura de 2013, cuando planteó otorgar a Bolivia una salida al mar por un área colindante con Perú, dijo que continuará con la línea de su Gobierno y “con las directrices que me han manifestado”.
Esa polémica fue desatada a dos días de que concluyera la fase de presentación de alegatos por parte de Bolivia y Chile en la CIJ de La Haya, que determinará si ese tribunal se encargará de tratar la demanda marítima del país andino amazónico.
Su ahora colega boliviano Reymi Ferreira había dicho en La Paz que la opinión pro boliviana de 2013 “genera mejor clima para ambos países”.
Aquella, “fue una declaración que tuvo lugar en otro contexto”, explicó Gómez este lunes en Santiago al comparecer ante la prensa local.
Bolivia y Chile mantienen un centenario diferendo marítimo, que en 2013 llegó a la Corte Internacional de Justicia CIJ.









