
Quito, (Andes).- El presidente Rafael Correa y el ministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, afirmaron este sábado que las inversiones petroleras de empresas extranjeras en Ecuador “no han disminuido” pese a la caída de los precios del petróleo al desmentir una publicación de la agencia internacional de noticias económicas Bloomberg sobre el supuesto congelamiento de las tareas de perforación de la española Repsol y la china Andes Petroleum.
Dicen “que nos estaban disminuyendo las inversiones petroleras, que Andes de China se une a Repsol en el congelamiento de las perforaciones petroleras en Ecuador, que el retraso en la perforación es otro revés para el Ecuador (…) que se nos están yendo los inversionistas… Todo esto es falso”, afirmó el presidente Correa durante su informe semanal de labores Enlace Ciudadano 423.
Al referirse al artículo de Bloomberg ‘Andes de China se une a Repsol en Ecuador en congelar perforación petrolera en Ecuador’, publicado el 29 de abril y reproducido en algunos medios del país, Correa enfatizó: “Todo esto fue mentira, no es verdad. No solo que no ha disminuido la inversión petrolera privada sino que han cumplido más allá de lo pactado contractualmente”.
“No solo que las inversiones no han disminuido sino que han aumentado, pero publican cualquier cosa”, añadió el presidente desde Otavalo, localidad de la provincia andina de Imbabura. El petróleo es la principal exportación nacional.
El mandatario ecuatoriano explicó que la información “es parte de la guerra económica que nos quieren hacer” y explicó que el artículo “hizo mucho daño” al país en la negociación de financiamiento en el exterior pues la publicación coincidió con un viaje del ministro de Finanzas, Fausto Herrera, quien estaba fuera de Ecuador buscando financiamiento.
Correa anticipó que el gobierno tomará “todas las medidas necesarias para defender los intereses del país” frente a publicaciones de prensa “irresponsables” aunque no dio detalles de las acciones que el gobierno adoptará.
El presidente fustigó que la agencia haya usado fuentes no identificadas para tratar “algo tan serio” y presentó comunicados de Andes Petroleum, Repsol y Halliburton (estadounidense prestadora de servicios petroleras) en los que confirman no haber entregado información oficial o extraoficial a Bloomberg sobre el tema. Repsol incluso señala que las operaciones en el Ecuador “se desarrollan de manera normal”.
A ello se añade el pronunciamiento de ENAP, estatal petrolera chilena, que dijo en un nota divulgada por el gobierno ecuatoriano que “se encuentra se encuentra operando normalmente en el Ecuador y mantiene firme su compromiso de inversión asumido en los dos nuevos contratos de servicio” en la Amazonía suscritos recientemente.
De su lado, el ministro Merizalde detalló que al momento en el Ecuador operan 12 empresas que tienen contratos con el Estado y que las inversiones han superado lo comprometido entre 2001 y 2014.
“Desde el 2001 hasta el 2014 dentro de las inversiones comprometidas, que son aproximadamente 1.300 millones (de dólares), ellos han invertido 1.764 millones. Aproximadamente 450 millones más de lo que se habían comprometido”, señaló.
Respecto a las inversiones para este año indicó que existe un compromiso inicial por 300 millones de dólares. “Hoy está invertido aproximadamente el 30% de lo comprometido y dependiendo de la información que tengan eso se incrementará”, agregó.
Lo que dijo Bloomberg
En artículo la agencia asegura que Andes Petroleum y Repsol “están aplazando sus planes de perforar pozos exploratorios en medio de una disputa de pago con el gobierno” y que notificaron a Halliburton “que planean congelar sus contratos de perforación de este año” frente a la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.
El medio cita a varias personas “que pidieron no ser nombradas” y menciona consultas a portavoces oficiales de Repsol, Halliburton, Andes Petroleum y del Ministerio de Hidrocarburos que se negaron o no realizaron comentarios sobre el asunto. Aunque sí cita a Respol confirmando que “la empresa estaba operando normalmente” en Ecuador.
jv/












