Cancillería ecuatoriana niega relación con envío de droga a Italia en valija diplomática

0
206

El fiscal Galo Chiriboga compareció este viernes a una rueda de prensa para referirse al caso. Foto: Micaela Ayala V./ANDES
El fiscal Galo Chiriboga compareció este viernes a una rueda de prensa para referirse al caso. Foto: Micaela Ayala V./ANDES

Quito, (Andes).- El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, aseguró este viernes que tras las investigaciones realizadas durante tres años en Ecuador e Italia, se pudo concluir que ningún funcionario de la Cancillería tuvo que ver con el envío de droga al país europeo dentro del caso conocido como ‘Valija Diplomática’, ocurrido en 2012
“La conclusión a la que llegó la Fiscalía es que no había ningún funcionario, ni el canciller, ni el actual embajador de Ecuador en Venezuela (Rafael Quintero, en la época subsecretario en Cancillería) en esta actividad como se pretendía dar a entender a la opinión pública en el país”, manifestó el funcionario en una conferencia de prensa.
Respecto a la posibilidad de que el envío del alijo buscaba dañar la imagen del país y del gobierno del presidente Rafael Correa, el fiscal manifestó que “si la intención era hacer quedar mal a la Cancillería podría venir de otros sectores y no precisamente del proceso”.
“Si obtenemos una sentencia condenatoria vamos a poder investigar los fondos que este tráfico de droga generó. A dónde fueron, a quiénes benefició y seguramente vamos a encontrar más cosas que podrían confirmar la hipótesis que ahora tiene la Fiscalía de que se trata de una banda internacional de tráfico de estupefacientes”.
El ministro fiscal aseguró que gracias a la Asistencia Penal Internacional solicitada a Italia fueron obtenidos varios indicios de convicción que permitieron la detención de tres personas en la ciudad porteña de Guayaquil, una de las cuales tenía tres identidades diferentes, lo que le habría permitido burlar a la justicia.
“Esta asistencia permitió obtener entre otros elementos de convicción discos duros con más de 5.000 horas de grabaciones de audio sobre escuchas telefónicas realizadas por las autoridades de Italia”, las cuales permitieron determinar la presunta participación de Gerardo M.; Gabriel R.; y María Fernanda L., detenidos el jueves en Guayaquil.
Aseguró que no se ha logrado determinar que hayan existido otros envíos de droga mediante este sistema y agregó que la valija diplomática fue contaminada con el alcaloide antes de haber entrado a Cancillería y que superó los filtros por la naturaleza de la droga.
Al respecto, la noche del jueves, el ministro del Inteior, José Serrano, informó que los 13,57 kilos de cocaína líquida que fueron hallados por las autoridades italianas en material de propaganda enviado en cajas fueron sometidos a un proceso de desmolecularización, lo que impidió a los canes detectar el alcaloide.
El fiscal Chiriboga criticó la decisión del juez encargado de la audiencia de formulación de cargos en contra de los tres detenidos dentro de este caso, quien ordenó desalojar la sala para llevar adelante la diligencia de forma reservada.
“Me permito recordar (al juez) que las sesiones reservadas según el COIP (Código Integral Penal) están específicamente detalladas para delitos de violencia de género, delitos sexuales o los que está involucrada la integridad sexual de menores o delitos contra la seguridad del Estado y ninguno de estos hechos se discutía ayer. Era una tema vinculado un asunto de sustancias psicotrópicas”, cuestionó.
En febrero de 2012, la cancillería ecuatoriana informó en rueda de prensa que la policía italiana encontró 13,57 kilos de cocaína en una valija diplomática ecuatoriana que consistía en diez cajas con muestras de auspiciantes y material promocional de una obra de teatro.
Según las autoridades italianas en ocho de diez cajas de la valija diplomática fue encontrado el alcaloide.
Dentro de este caso, otras cinco personas fueron sentenciadas en Italia a entre cuatro y ocho años de prisión y multas de entre 12.000 y 30.000 euros.
pc/jv