El presidente de Bolivia, Evo Morales expresó que su respeto a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, asegurando que desconocer sus competencias significa ignorar el Derecho Internacional.
“Desconocer competencia de un organismo internacional creado por la humanidad, como las Naciones Unidas, es desconocer el derecho internacional. Cuestionar la competencia de la Corte Internacional de Justicia es desconocer la vivencia en paz y con justicia social, resolviendo las controversias”, expresó en declaraciones difundidas por la estatal ABI.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado a dos días de que su equipo de trabajo se presente en los alegatos correspondientes sobre la incompetencia de este organismo planteada por Chile, en referencia a la demanda marítima presentada por la nación altiplánica. De acuerdo al cronograma establecido por el Tribunal de La Haya, Chile presentará sus alegatos el 4 y 7 de mayo, mientras que Bolivia lo hará el 6 y 8 del mismo mes.
En este contexto el mandatario aseguró que muchas naciones y organizaciones de la comunidad internacional están apoyando esta causa, al tiempo de destacar que la demanda presentada responde a argumentos y razones históricas, jurídicas y de derecho.
De la misma forma valoró la unidad del pueblo y las autoridades bolivianas, quienes han mostrado todo su apoyo a la delegación compuesta por el canciller del Estado, David Choquehuanca; el portavoz internacional de la demanda, Carlos Mesa; tres excancilleres del país; embajadores ante la OEA, la ONU y Unasur y el agente y embajador ante Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé.
“Felizmente el pueblo boliviano está unido, acompañando a esta delegación, reiteró una vez más, no solamente cancilleres o ex cancilleres, ex presidentes; ojala todos los ex presidentes y ex cancilleres puedan sumarse, como hicimos hasta ahora para bien de toda nuestra querida Bolivia”, subrayó.