Acusaciones cruzadas entre el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires por el metro

0
207

El gobierno de Cristina Kirchner recibió la comunicación de la Alcaldía de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, gobernada por el opositor Mauricio Macri, donde rechaza hacerse cargo de las siete líneas del servicio de trenes subterráneos debido a que la ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré, ratificara que retiraría a la Policía Federal de la vigilancia de las estaciones del metro.
El traspaso del metro de la órbita del gobierno nacional al de la ciudad parecía estar encaminado pero ahora Macri, ha rechazado hacerse cargo de estas líneas de trenes.
El alcalde de Buenos Aires señaló en rueda de prensa que “Me veo en la obligación de suspender el trabajo de la comisión que estudiaba el traspaso del subterráneo porque no voy a mentir, ni ser cómplice de poner en peligro a los usuarios por falta de seguridad y de inversión”, expresó.
También dijo que: “no hubo buena fe por parte del Gobierno Nacional” durante el período de negociaciones “ya que en estos 60 días no se avanzó en nada y ellos tomaron medidas unilaterales que afectan a la calidad del servicio y a la seguridad de los usuarios”.
Macri recordó “la decisión unilateral” de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, que anunció el retiro de la Policía Federal como custodia de los subtes, “no contenta con haberla retirado de los hospitales y las escuelas” porteñas.
“Le digo a la ministra Garré que no hay que hacer política con la seguridad de la gente”, enfatizó Macri.
Por su parte el jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que “a los que estamos en los ejecutivos nos votaron para gestionar, no para opinar”, luego de que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, suspendiera el traspaso de los subterráneos. “Nos sorprende el nivel de irresponsabilidad”, afirmó.
En declaraciones a C5N, el titular de la cartera de Planificación, Julio De Vido, sostuvo que el gobierno nacional “de ninguna manera” va a recibir un servicio que es propio de la Ciudad de Buenos Aires, después del traspaso acordado el 4 de enero pasado. “Vamos a ir hasta la Corte Suprema de Justicia, de ser necesario”, aseguró.
“Me da la sensación de que lo llamó -Jaime- Durán Barba y le dijo: es el momento oportuno”, expresó De Vido, en referencia a un asesor extragubernamental de Macri, y aseguró que “lo peor que hay en la política es el oportunismo”, agregó.