
El presidente de Perú, Ollanta Humala expresó que los ciudadanos de las Américas esperan que las autoridades de la región entreguen soluciones, propuestas y acuerdos concretos para problemas comunes del continente como la pobreza, el hambre y la desigualdad.
Ante esto el jefe de Estado, en el marco de su participación en la VII Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá, instó a trabajar de forma conjunta para generar las estrategias y mecanismos que conduzcan a un panorama de mayor igualdad social, ya que este es el principal problema de la región.
“América Latina no es la región más pobre del planeta y sin embargo, a pesar de los buenos años de crecimiento económico, sigue siendo la más desigual”, afirmó Humala, agregando “tenemos que entender que el principal enemigo no está entre nosotros, el principal enemigo es la desigualdad, el hambre y la pobreza. Tenemos que trabajar para mejorar la cooperación, no solamente como un desafío sino como un deber”.
En este sentido el mandatario peruano argumentó que el crecimiento económico debe ir acompañado con la eficiencia en el gasto y la calidad de la inversión, ya que esto permitirá darle sostenibilidad al proceso de desarrollo de cada país. Asimismo abogó por que las naciones del continente se unan e integren y dejen atrás las diferencias ideológicas que los marcaron en el pasado.
“Necesitamos entender también que si no nos unimos, si no cooperamos y colaboramos con nosotros esta década de América Latina puede ser una década perdida. Así que yo invoco a todos nuestros pares a realmente dejar los temas que histórica y tradicionalmente nos han separado y darnos la mano para sacar a América Latina y el Caribe del rubro y el rango de la desigualdad”, afirmó.
Por otra parte, Humala expresó la necesidad de institucionalizar la política social en América Latina con programas sociales de segunda generación; que permita que los ciudadanos permanezcan temporalmente en estos y luego salgan al mercado de manera productiva.









