
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina aseguró que la iniciativa de desarrollo regional que impulsa su gobierno en conjunto con El Salvador y Honduras denominada Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, marcha por un buen camino, por lo que ratificó su compromiso y el de las naciones involucradas en sacar adelante este proyecto.
“Guatemala, al igual que Honduras y El Salvador, estamos comprometidos a desarrollar este Plan y aportar los recursos necesarios de nuestros presupuestos para su ejecución”, puntualizó.
La iniciativa que busca dar una solución efectiva a los problemas de migración a Estados Unidos, surgió luego que las autoridades del país norteamericano advirtieran que más de 67 mil menores migrantes no acompañados, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, buscaban reunificarse con sus familias en el país del norte.
“A partir de ese acontecimiento, los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica acordamos, con el apoyo de Estados Unidos, elaborar el Plan de la Alianza para la Prosperidad, que busca la creación de oportunidades económicas en nuestros países y convertir a la migración en una opción y no en una obligación”, dijo.
Las declaraciones las efectuó el mandatario en su intervención en la plenaria de la VII Cumbre de las Américas Panamá 2015, donde reconoció el apoyo y respaldo mostrado por las autoridades de Estados Unidos encabezadas por Barack Obama y el presidente de México, Enrique Peña Nieto así como “de otros países de la región y el irrestricto apoyo del BID” en los esfuerzos por concretar cuanto antes la Alianza para la Prosperidad.
Asimismo, valoró la propuesta de Obama al Congreso de Estados Unidos para financiar con mil millones de dólares las primeras acciones del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, al tiempo de valorar que dicho Plan viene a complementar los esfuerzos para el desarrollo de la región.









