
El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, aseguró que el Registro Civil no se privatizará y ha garantizado que este servicio seguirá siendo gratuito, público y cercano al ciudadano.
“El Registro Civil va a seguir siendo público, no se va a privatizar ya que se va a adjudicar su gestión a registradores de la propiedad y mercantiles, que pasarán a ser también registradores civiles. Los registradores son funcionarios públicos del Estado dependientes del Ministerio de Justicia”, afirmó.
En este sentido el representante de gobierno destacó que el Ejecutivo ha impulsado una serie de medidas para modernizar el sector, distinguiendo la progresiva implantación de medios telemáticos con el apoyo de más de 1.100 oficinas del Registro en toda España.
Ante esto Catalá afirmó que el gobierno seguirá trabajando en busca de generar mejores mecanismos y estrategias para hacer más expedito el sistema, a fin de entregar un modelo más eficiente frente al actual que presenta deficiencias o demoras hacia los ciudadanos.
En esta línea valoró que el Registro Civil contará con una plataforma electrónica que permitirá que los trámites se realicen de forma telemática cualquier día y a cualquier hora. Se favorecerá así la tramitación electrónica de muchas gestiones cotidianas, como la inscripción desde los centros sanitarios de los nacimientos y defunciones o la conexión entre administraciones.
Por otra parte el Ministerio y las Comunidades Autónomas se comprometen a mantener íntegramente el empleo público existente en los registros civiles. Los trabajadores que se dedican a esta labor pasarán a reforzar la Administración de Justicia en los distintos juzgados y tribunales.









