El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dijo que la paz en el país está por encima de cualquier diferencia política y personal que pueda existir en el país entre los diferentes partidos y la sociedad, por lo que abogó por trabajar de forma conjunta para lograr este objetivo.
Los invitó a “poner la paz por encima de cualquier diferencia partidista, de cualquier diferencia personal”, expresó Santos en el programa de televisión Agenda Colombia agregando que “eso es lo que nos conviene a todos”.
Ante esto el Mandatario explicó que la Comisión Asesora de Paz que se reúne este lunes en la Casa de Nariño permitirá generar “un mayor consenso” en torno del proceso de negociación de La Habana, ya que busca escuchar las diferentes percepciones de la sociedad sobre el proceso de paz y las negociaciónes que se llevan a cabo con la guerrilla de las Farc en la Habana.
“En la medida en que podamos traer más y más gente, que inclusive haya sido crítica de la forma como estamos buscando la paz, gente que ha estado en contra del proceso, pues vamos a tener más fuerza para lograr esa paz y esa es la idea de esta Comisión Asesora”, explicó.
En esta línea el jefe de Estado explicó que los miembros de la Comisión Asesora no van a tener ninguna atadura en cuanto a que pueden seguir siendo críticos, pueden seguir siendo totalmente independientes. Le están prestando un servicio al país y creo que es muy importante: a la paz.
Por último Santos dijo que su propósito es rodearse de la mayor cantidad de gente posible, de forma de obtener opiniones diversas acerca del conflicto y sus vías de solución, se trata, continuó, de pedir “opiniones y consejos, yo no soy infalible, nadie es infalible, uno se puede equivocar”.
Ante esto explicó que esas personas lo van a asesorar a él “como el responsable de este proceso” y agregó que “si fracasa la responsabilidad es mía, si esto tiene éxito el éxito es de todos los colombianos y eso que quede muy claro”.