Rajoy dice que si no se cometen torpezas el próximo objetivo es crear 'tres millones de empleos'

0
229

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esperando para empezar el Debate sobre el estado de la nación (Moncloa)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esperando para empezar el Debate sobre el estado de la nación (Moncloa)
Durante su intervención en el Debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el próximo objetivo “alcanzable, si no cometemos torpezas”, es crear “tres millones de empleos netos”. Ha asegurado que no solicitar el rescate fue “la gran medida de política social” de esta legislatura y ha anunciado medidas para impulsar la Agenda Social del Ejecutivo y consolidar el crecimiento económico.
Tras subrayar que el PIB español crecerá el 2,4% en 2015, Mariano Rajoy ha ofrecido otros datos económicos: el consumo seguirá aumentando en torno al 3%, la inversión en bienes de equipo se incrementará por encima del 7%, la balanza de pagos por cuenta corriente registrará superávit y la capacidad de financiación de la economía española al resto del mundo superará el 1% del PIB.
Según ha explicado el presidente, “la legislatura no está agotada”, por lo que la agenda reformista continúa. En este sentido, ha anunciado una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos, que se beneficiarán de un mínimo exento de cotización de 500 euros. Ha aclarado que esta reducción no tendrá “ningún impacto en la generación de derechos de prestaciones para el trabajador”. El objetivo, ha añadido, es favorecer la reinserción laboral de los colectivos con mayores dificultades.
Segunda oportunidad para los ciudadanos
Mariano Rajoy ha mencionado especialmente a las clases medias, por “su esfuerzo y su solidaridad” durante estos años de crisis. En su opinión, “España les debe mucho” y “ahora llega el momento de empezar a aliviar su situación”.
En este sentido, el presidente ha citado una serie de medidas para avanzar en la Agenda Social del Gobierno. Entre ellas destacan el Plan Integral de Apoyo a la Familia, el Marco de Actuación de las personas mayores o el Plan Especial para la Igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Asimismo, se ampliarán las ayudas fiscales a las familias numerosas y los llamados “cheques familiares” de 1.200 euros al año que se extenderán a las familias monoparentales con dos hijos. Un millón de personas podrían beneficiarse de estas nuevas medidas.
Balance de tres años de legislatura
Mariano Rajoy ha comenzado su intervención haciendo balance de los tres años de legislatura. Tras recordar que, con la crisis, la recaudación bajó en 70.000 millones de euros, se destruyeron 3,4 millones de empleos y la prima de riesgo superó los 600 puntos básicos, ha explicado que “tuvimos que dedicar dos años enteros a enderezar aquel desastre, dos años duros, de esfuerzos y renuncias para lograr ajustar las cuentas”.
Sin embargo, en 2013, “logramos lo que muchos pensaban inviable: que la actividad económica española comenzara a crecer, revirtiendo la recesión económica que heredamos en su día”. Así, en 2014 se generaron 400.000 empleos y, “con los datos de enero de 2015, ya podemos decir que hay 74.000 parados registrados menos que en el primer mes de la legislatura”.
Por tanto, ha añadido el presidente, tres años después, España es “una nación que ha salido de la pesadilla, se ha rescatado a sí misma, ha recuperado la confianza económica, goza de prestigio, vuelve a ser atractiva para los inversores, ha reordenado su funcionamiento, ve crecer el consumo”. Es decir, “España ha pasado de ser un país al borde de la quiebra a convertirse en el ejemplo de recuperación”. Rajoy ha afirmado que “el mérito corresponde a España y a los españoles”.
Contra la corrupción
Sobre la lucha contra la corrupción, el presidente ha explicado que “es un objetivo prioritario” de su Gobierno. En esta línea, ha recordado todas las medidas que se han aprobado y que han logrado que hoy sea “mucho más difícil que la corrupción se produzca”. Al término de la legislatura, ha dicho, “España contará con una de las legislaciones más exigentes para prevenir y castigar la corrupción”.