OEA: la educación “es un motor de crecimiento”

0
313

Jose miguel Insulza 9
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, resaltó el papel de la educación como factor central para avanzar en el desarrollo económico y la igualdad social del continente, por lo que abogó por que los países de la región impulsen mejores mecanismos y estrategias que contribuyan a garantizar su acceso.
En este sentido Insulza dijo que para avanzar en la reducción de la pobreza, la inequidad y así superar el título de la región más desigual del mundo, los países de América Latina y el Caribe deben entender que la educación “es un motor de crecimiento integral y también de inclusión social y equidad”.
Las declaraciones las realizó el representante del organismo internacional en el marco de su participación en la ceremonia inaugural del Tercer Seminario de Internacionalización de Universidades, organizado por la institución hemisférica y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB) en la sede de la Organización en Washington, DC.
En este contexto Insulza abogó por una mayor integración de los centros educativos de América Latina, que permitan una mayor movilidad estudiantil en la región y el mundo.
“De cada cien estudiantes móviles del mundo, sólo cuatro escogen algún país de América Latina, mientras que siete proceden de la región y van a estudiar fuera de América Latina y el Caribe”, señaló.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross, coincidió en la afirmación del Secretario General Insulza respecto a que la educación es el factor clave para resolver los problemas de desigualdad de los países del Hemisferio Occidental.
“Nuestro papel como el principal foro de la región para el diálogo multilateral es facilitar y promover la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre los distintos actores vinculados con el área educativa”, dijo.