
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina destacó los lineamientos a tratar en su próxima visita oficial a El Salvador, donde se reunirá con el mandatario de este país, Salvador Sánchez Céren con el objetivo de debatir acerca del proceso de Unión Aduanera de Centroamérica con el fin de alcanzar acuerdos entre los dos gobiernos que impulse el proceso bilateral y el proyecto de la Alianza para la Prosperidad de la región.
“En esta reunión discutiremos dos grandes temas: el plan de la Alianza para la Prosperidad que impulsan Guatemala, El Salvador y Honduras de cara a la reunión del próximo 9 de febrero con funcionarios de Estados Unidos”, informó.
En este sentido trascendió que la reunión de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica con Estados Unidos estará encabezada por cancilleres de los tres países. También participarán autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apoya la iniciativa de desarrollo centroamericana.
La Alianza para la Prosperidad, propuesta por el Triángulo Norte, establece varios ejes de desarrollo que se llevarían a cabo con un presupuesto estimado en 15 mil millones de dólares en los tres países.
De la misma forma dijo que en el encuentro se prevé analizar las directrices del proceso de Unión Aduanera de Centroamérica, que se impulsó en noviembre pasado por iniciativa de los gobiernos de Guatemala y Honduras, con el propósito de mejorar la competitividad de la región en el contexto comercial y económico internacional.
Ante esto el mandatario guatemalteco aseguró que de concretarse en el menor tiempo posible la unión aduanera se dará un paso sólido e histórico para la región centroamericana, al tiempo de valorar la participación activa de Nicaragua y Costa Rica en el proceso de integración.









