El Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad de Colombia, general (r) Óscar Naranjo, aseguró que las negociaciones de paz que se gestionan en La Habana. Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo o FARC-EP, no se estructuran en base la posibilidad de una paz armada por lo que se busca construir acuerdos que realmente den seguridades y certezas al país.
“Este proceso de paz que busca poner fin al conflicto nunca ha considerado que pueda haber la firma de un acuerdo sobre la base de una paz armada. Silenciar los fusiles y cambiar la fuerza de las balas, de las armas, por la fuerza de las ideas y la participación política está en la base del espíritu que ha movido esta negociación y por lo tanto la certeza, que lo queremos reafirmar categóricamente, es que no habrá una paz armada en Colombia”, aseguró.
En esta línea el representante de gobierno acotó que un eventual fin del conflicto representa para los colombianos, no solamente la convivencia sino que más seguridad y profundizar la vida democrática sobre valores democráticos, por lo que se aboga por que los grupos guerrilleros alzados en armas hoy abandonen esas armas, y se incorporen de manera activa a la vida nacional.
Narcotráfico
Por otra parte destacó que uno de los puntos principales de la mesa de negociaciones es que las Farc se comprometen a romper cualquier vínculo que tengan o hayan tenido con el narcotráfico, por lo que se impulsan las bases para la cooperación y directa en la solución del problema de las drogas. Asimismo garantizó que para nada este acuerdo significa pasar por encima y garantizar o abrir espacios a la impunidad en relación con un delito que ha causado tanto daño en Colombia.
“Se comprometen las Farc a cooperar de manera eficaz, directa en la solución del problema de las drogas y por lo tanto hay una doble instancia que, primero una decisión de dejar y romper los vínculos con el narcotráfico pero en segundo lugar de cooperar de manera efectiva en la solución de ese problema”, acotó.









