El misterioso crimen ocurrido en el comienzo de la temporada de verano, ha conmocionado a los dos países. La jovencita pasaba unos días en la casa de su madrina; salió a pasear por una playa y luego apareció asesinada, encontrándose su cuerpo semienterrado en la arena. La autopsia reveló que falleció por asfixia.
El comunicado:
La Cancillería argentina lamenta profundamente las muertes de la joven Lola Luna Chomnalez en la República Oriental del Uruguay y de Gabriela Rodríguez Macena junto a su pequeña hija de 5 años en Brasil y transmite sus condolencias a las familias.
A su vez informa que los Consulados argentinos correspondientes están en permanente contacto con los familiares de las compatriotas fallecidas para brindar toda asistencia y colaboración que sean necesarias.
En el caso de la joven Chomnalez, los Consulados de Maldonado y Montevideo continúan cooperando con las autoridades judiciales y policiales del hermano país. La Argentina confía en que las autoridades uruguayas esclarecerán el hecho aberrante a la mayor brevedad posible.
En cuanto al trágico accidente en Brasil, la Cancillería dispuso el traslado inmediato del cónsul al lugar del hecho, distante a 600 km de Florianópolis, para asistir a la familia argentina.
La Cancillería reitera a los compatriotas que viajen al exterior la recomendación de munirse de los teléfonos de Consulados de la República del lugar al que se dirigen para solicitar toda eventual asistencia. Las direcciones de contacto se encuentran en www.cancilleria.gov.ar (en el item Representaciones Argentinas). Todas las representaciones argentinas en el exterior cuentan con un servicio telefónico para emergencias que opera durante las 24 horas del día. El teléfono de guardia para emergencias en Argentina es el 011-15-4411-3057.